14 may. 2025

Hospital de Trauma atiende a más de 1.700 pacientes en Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma cerró el fin de semana con más de 1.700 pacientes atendidos. Hubo lesionados por juegos de pirotecnia, agresiones intrafamiliares, fallecidos y accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas.

hospital de trauma.png

La víctima fue trasladada al Hospital de Trauma tras recibir una puñalada a la altura del pecho.

Foto: Archivo ÚH

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, dijo a radio Monumental 1080 AM que el servicio de Urgencias asistió durante el fin de semana a 1.777 personas. De ese total, 250 fueron atendidas entre Nochebuena y Navidad.

En esos dos días predominaron los casos de accidentes de tránsito en automóvil, motocicleta, agresiones, heridos por petardos. Saldívar también indicó que en total tres personas fallecieron, de las cuales una perdió la vida en Navidad.

Con respecto a las víctimas de agresiones durante el viernes, sábado y domingo, 17 de ellas fueron por arma blanca, ocho por arma de fuego, 22 heridos por golpes de puño o patadas y 12 por armas contundentes.

Puede leer: Reportan lesiones por petardos y hasta una amputación

Entre los lesionados en accidentes protagonizados por motos, se registraron cinco menores de edad. “Esto sigue asustando, porque tenemos el caso de un recién nacido de 22 días proveniente de Carapeguá que está con traumatismo grave y en terapia”, señaló.

Heridos por petardos

Sobre los lesionados por la manipulación de petardos, el director del hospital dijo que dos menores de edad y un joven de 19 años resultaron con lesiones de todo tipo.

En este caso, resaltó la situación de un niño de 4 años que ingresó el sábado por una lesión provocada por la manipulación de cebollón. “Literalmente, le hizo desaparecer la parte distal del dedo índice de la mano derecha”, describió.

Al respecto, acotó que el pequeño “tenía la mano como una empanadita abierta”. El niño tuvo que ser sometido a una cirugía bajo anestesia general y le hicieron una reconstrucción.

Lea más: Patrulla Caminera demoró a 155 conductores alcoholizados en Navidad

El otro menor de 12 años ingresó el domingo con heridas diversas en el rostro a causa del mismo tipo de petardo. “El diagnóstico es de hematomas en la región frontal y no puede abrir los ojos. El oftalmólogo habla de quemaduras de cornea”, señaló.

Mientras que desde la Patrulla Caminera informaron que un total de 310 conductores de vehículos dieron positivo a la prueba de alcotest entre el viernes último y el reciente domingo, de los cuales 155 corresponden solo a la Navidad.

Más contenido de esta sección
La esperanza ante tiempos difíciles fue el tema central del mensaje emitido por el obispo Pierre Jubinville durante el tedeum, celebrado este miércoles en la Catedral Metropolitana de Asunción, con la presencia del presidente Santiago Peña y los integrantes de su Gabinete.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Municipalidad de Asunción emitió un comunicado para aclarar que la feria prevista sobre la calle Palma no se suspenderá. La polémica surgió el martes, cuando circuló la información de una posible cancelación a causa del Congreso de la FIFA.
El presidente de la República, Santiago Peña manifestó que está preocupado por las vulneraciones sufridas en instituciones públicas y aseguró que trabajan para fortalecer los sistemas tecnológicos.
Un joven de 21 años fue detenido durante un operativo policial sobre la ruta PY08 en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Está vinculado a causas por hurto, tenencia de drogas y transgresión a la ley 4036/10.
El Tribunal de Apelación, Tercera Sala Penal, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, revocó el arresto domiciliario otorgado al policía imputado por homicidio doloso.