13 jun. 2024

Hospital de Barrio Obrero: Director niega inacción y sugiere que video de policía fue editado

El doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, descartó que se haya negado la atención a dos pacientes graves que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera necesitando atención urgente. El médico criticó al oficial de Policía que grabó lo sucedido afirmando que las imágenes fueron editadas y no muestran toda la verdad.

Doctor Adán Godoy.jpg

Doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero.

Foto: Gentileza.

Días después del escándalo que produjo la viralización de imágenes difundidas por la Policía donde se ve a funcionarios del Hospital de Barrio Obrero negando la atención a una mujer que sufrió una fractura y un hombre que recibió una herida de bala, autoridades del centro asistencial hablan de una tergiversación de la información.

Adán Godoy, director del mencionado hospital, señaló que no se está contando toda la verdad acerca de lo sucedido, asegurando que no hubo inacción para atender a dos personas que llegaron en la madrugada del sábado, una de ellas afectada por una fractura y un hombre herido de bala.

“El video parece sugerir en la recta final que los pacientes no fueron atendidos y que se fueron del hospital sin ser atendidos; eso no es verdad”, afirmó en comunicación con radio Chaco Boreal 1330.

Godoy se refería a Elena Fretes (55), que llegó al nosocomio aquejada de una fractura en la zona del fémur, y de Héctor López Aponte, que tenía una herida en la pierna, que habrían sido llevados al lugar a bordo de una patrullera de la Comisaría 24 ª Metropolitana.

Lea más: Video muestra cómo funcionarios del Hospital Barrio Obrero ni se inmutan para atender a dos pacientes graves

El oficial José Giménez, uno de los intervinientes, grabó lo sucedido a través de una cámara especial que tenía incorporada al cuerpo y denunció que los médicos se negaron a recibir a los afectados, y que estos tuvieron que esperar más de 40 minutos a la intemperie. También denunció maltrato de un funcionario y de una enfermera.

Según la versión del doctor Godoy, las imágenes difundidas por el uniformado fueron editadas y no muestran la verdad completa, sosteniendo que los pacientes sí recibieron los primeros auxilios, pero que se negaron a esperar la llegada de los especialistas.

“Fueron atendidos dentro del módulo de urgencia. A la paciente que tenía fractura en la pierna se le hizo laboratorios y otros estudios. El señor que recibió la bala, se negó a ser atendido y se retiró por sus propios medios”, agregó.

Nota relacionada: Ministerio de Salud toma medidas en Hospital de Barrio Obrero tras rechazo de pacientes

El director del Hospital reconoció que hubo errores en la forma en que fueron admitidos los pacientes, pero aseguró que tras la investigación interna realizada, se concluyó que los médicos no se resistieron a la atención de los dos ciudadanos.

Intervención del Ministerio de Salud

A través de la resolución 261, el ministro sustituto de Salud, José Ortellado, dispuso la intervención del Hospital General de Barrio Obrero.

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención. Se estableció un plazo de 30 días para que el equipo de interventores presente el informe correspondiente al Gabinete Ministerial.

Además, se dispuso la apertura de un sumario administrativo que involucran a dos funcionarios nombrados, para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes, que habrían sido captados por la cámara del oficial Giménez.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.