16 abr. 2024

¿Hasta cuándo se extiende la fase 3 en Asunción, Central y Alto Paraná?

El decreto del Poder Ejecutivo que oficializa el avance de la fase 4 de la cuarentena inteligente en casi todo el país, también establece hasta cuándo se seguirá en la fase 3 en Asunción y los departamentos de Central y Alto Paraná.

Retorno. A pesar de no ser algo nuevo, el autocine genera expectativa en el público.

Retorno. A pesar de no ser algo nuevo, el autocine genera expectativa en el público.

Foto: Archivo Última Hora.

El Decreto 3835 fijó el 9 de agosto para que Asunción, Central y Alto Paraná avancen a la fase 4 de la cuarentena inteligente por el Covid-19.

Sin embargo, deja en manos del Misterio de Salud, la posibilidad de extender las fases o de disponer el retroceso de las mismas.

En la cuarta fase de la cuarentena inteligente se suma la reactivación del sector hotelero, hospedaje, ampliación del número de fieles en eventos religiosos y el cultural, así como actividades deportivas y reuniones sociales, con número limitado de personas.

Con respecto al sector religioso, se tendrán criterios de seguridad y se aumentará a 50 la cantidad de personas que puedan asistir a las iglesias.

Lea más: Fumigación en terminal portuaria tras caso positivo de Covid-19

Los eventos culturales pueden alcanzar hasta 20 personas y se tendrán controles de registro. La información será utilizada para que el Ministerio de Salud pueda tener el rastreo de los ciudadanos.

Las reuniones sociales se pueden realizar en las viviendas con la presencia de 10 personas y se recomienda que sean contactos del núcleo familiar y el menor número de ciudadanos por fuera de los contactos.

En cuanto a lo deportivo, todavía sigue inhabilitado aquellas actividades con contacto físico.

Todos los sectores que se suman en la fase cuatro deberán hacerlo bajo un protocolo sanitario establecido por el Ministerio de Salud. Las actividades sociales deberán regirse por el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y la adopción de medidas de higiene.

En el decreto reglamentario también dispone que los desplazamientos se podrán realizar dentro del horario de 5:00 a 23:00, de domingo a jueves, y de 5:00 a 23:59, de viernes a sábado, para las actividades y servicios dispuestos en esta fase.

Relacionado: Covid-19: “La curva de contagios se inició el 1 de julio”, dice infectólogo

La fase cuatro es la última etapa del plan de reactivación de actividades establecido por el Ministerio de Salud. El Gobierno ya adelantó que el último paso será la apertura de las fronteras.

Los casos confirmados de coronavirus en el país suman 3.721, mientras que los fallecidos totalizan hasta la fecha 31, según el último reporte emitido por Salud.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.