22 feb. 2026

Hallan restos de vapor utilizado en la Guerra de la Triple Alianza

Unos vestigios de lo que sería un vapor utilizado en la Guerra de la Triple Alianza fueron hallados en el río Yhaguy, en la zona de Primero de Marzo, Departamento de Cordillera.

Vapor hallado (1).jpeg

La excavación se realizó durante el martes.

Foto: Gentileza.

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, informó que encontraron los restos de lo que sería un vapor que fue utilizado por las fuerzas militares paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Según estimó, esta embarcación fue hundida para cubrir la retirada del resto de los buques hacia Vapor Cué, que es un parque nacional ubicado en el Departamento de Cordillera. En ese lugar actualmente se pueden ver algunos buques de guerra.

Del mismo modo, la Gobernación del tercer departamento comunicó el hallazgo a la Secretaría Nacional de Cultura para que envíe técnicos para la verificación y realice el rescate posterior.

<p>La Gobernaci&oacute;n de Cordillera comunic&oacute; sobre el hallazgo a la Secretar&iacute;a Nacional de Cultura (SNC).</p>

La Gobernación de Cordillera comunicó sobre el hallazgo a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Foto: Gentileza.

Nota relacionada: Aprueban la puesta en valor de monumento de Vapor Cué

La excavación fue realizada por un grupo de personas y luego se apersonó el propio jefe departamental.

La Guerra de la Triple Alianza fue una contienda que llevaron adelante Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay entre 1864 y 1870.

En Vapor Cué se produjo la inmolación de los buques en la Armada Paraguaya en el Río Yhaguy durante la contienda bélica.

Actualmente, el sitio de unas 54 hectáreas, es un bien de valor patrimonial cultural, declarado por la SNC.

Lea también: Restos de un horcón podrían develar misterios de la Triple Alianza

En abril del 2019, el horcón de lo que sería el Hospital de Sangre de Piribebuy también fue hallado. Ese lugar fue incendiado por las tropas brasileñas tras la batalla en la ciudad heroica.

Más contenido de esta sección
Vecinos y vecinas del barrio Villa Aeropuerto de Pilar, Departamento de Ñeembucú, se pronunciaron en contra de la ubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que sostienen que la obra estará muy cerca de una zona residencial.
La encuesta de la Alianza Juntos por Asunción, que busca definir la candidatura de la oposición entre Johanna Ortega y Soledad Núñez, se desarrolló con normalidad en su primer día y seguirá en su segunda y última jornada, marcada para este domingo.
Un productor de Villa Ygatymi, Departamento de Canindeyú, denunció al concejal colorado Julio Vera Benítez de impulsar maniobras judiciales para quedarse con un inmueble.
Unos 4.000 policías están desplegados para resguardar el orden antes, durante y después del primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero de Asunción.
Pobladores de la compañía Cerro León, Departamento de Paraguarí, llevan ya 15 días sin el servicio de agua potable y claman una solución urgente, ya que la situación se vuelve insostenible en medio del intenso calor.
El presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y recientemente reelecto miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Camilo Pérez, destacó este sábado el ingreso de USD 635 millones en ingresos por eventos deportivos durante el 2025.