25 abr. 2024

Detectan presencia de plomo y de mercurio en el Lago de la República

La población utiliza los arroyos de la ciudad como basureros. Hay más muestras que serán analizadas. Se buscará firmar un convenio con Minga Guazú, para revertir la situación.

Contaminacion en CDE_35126839.jpg

Contaminación. La basura arrojada al cause del arroyo Amambay es el principal problema para el Lago de la República.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Un estudio técnico laboratorial revela presencia de plomo, mercurio e hidrocarburo, además de contaminación por plástico en el Lago de la República de Ciudad del Este. Se analizaron también muestras de los arroyos Amambay y Acaraymí, que igualmente presentan contaminación por metales pesados. El dato forma parte de un primer informe elaborado por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad local.

Todo se originó el año pasado, cuando en plena sequía, se registró una importante mortandad de peces en el lago. A partir de allí empezaron los trabajos e investigación para determinar la causa explicaron técnicos de la institución municipal.

El Lago de la República es alimentado por una naciente que está ubicada en el kilómetro 9 y viene y desemboca en el lugar a través del arroyo Amambay. Esta fuente es artificial, está represada y sufrió las consecuencias de la sequía de los últimos dos años.

En un momento dado hizo que bajara su nivel, como consecuencia de que las nacientes no tenían el transporte de agua de lluvia normal. Esta fuente también tiene otro aporte de agua que viene por bombeo desde el río Monday hasta la cuenca del arroyo Amambay, ubicado a la altura del kilómetro 7. Este sistema está bajo la administración de la Empresa de Servicio Sanitarios del Paraguay (Essap) que tiene su planta de tratamiento en el lago y es desde donde garantiza el acceso al vital líquido a una parte de la población, principalmente la ubicada en el microcentro, donde están ubicado los grandes edificios de la ciudad.

“Habrá fallado la bomba del Monday y este lago se quedó con un nivel muy bajo y con poco oxígeno, eso produjo la mortandad de los peces. Esto ocurrió un día, que justo coincidió cuando el bombeo desde el kilómetro 7 no funcionaba”, explicó el ingeniero Jorge González Rivela de la División de Saneamiento de la Comuna local.

El funcionario indicó que esta situación les llamó la situación e iniciaron el trabajo de investigación para determinar la causa de la mortandad de peces. “Se hizo un pedido a la Itaipú sobre las muestras que ellos están haciendo cada tanto, nos proveyeron. Nosotros también hicimos toma de muestra, bajo un convenio con la Universidad Nacional del Este y los resultados de ambas muestras dieron el mismo parámetro”.

ALERTA. Dijo que el lago tiene exceso de mercurio, plomo y contaminación por sustancias derivadas del plástico. “Debe haber alguna fábrica de plástico, calculamos, estamos investigando, en el caso de mercurio puede ser por fluorescentes y plomo puede ser por batería o cualquier otro contaminante que tenga plomo. También tenemos exceso de hidrocarburo, significa que en algún lugar tenemos fuga de combustible, entonces estamos teniendo contaminación”.

Dijo que se analizaron muestras que fueron tomadas en los arroyos Acaraymí, a la altura del kilómetro 11 y 12 y Amambay, este último afluente del lago con los mismos resultados. “Los estudios dan resultados similares. Es un toque de alerta de que estamos teniendo contaminación ambiental por metales pesados. Los resultados laboratoriales están disponibles en la Dirección de Gestión Ambiental a disposición de cualquier interesado”.

El funcionario aclaró que el trabajo no termina y adelantó que seguirán tomando más muestras de forma aleatoria. “Ahora queremos ir más al oeste, hacia la naciente del Amambay y Acaraymí. Vamos a tener que hacer un convenio con la Municipalidad de Minga Guazú, porque la naciente del Acaraymí está en este distrito, entonces para hacer una protección en ambos municipios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.