10 abr. 2026

Hackers paraguayos aceptan desafío del TSJE y piden una máquina de votación para demostrar su vulnerabilidad

Autoridades del Tribunal Electoral solicitaron a críticos de las máquinas de votación que expliquen cómo y dónde se podrían hackear los equipos. Como respuesta, analistas informáticos paraguayos de Cybsec (una de las principales empresas de provisión de servicios profesionales de seguridad de la información) remitieron una nota pidiendo una máquina para demostrar que puede ser hackeada.

maquinas para votar.JPG

Voto electrónico. La Justicia Electoral comprará unas 28.000 máquinas de votación a fines de junio.

Foto: Archivo, ÚH.

Cinco profesionales paraguayos miembros de Cybsec aceptaron el desafío del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de demostrar cómo se podrían hackear las máquinas de votación. En la mañana del día de hoy lunes, presentaron una nota al máximo organismo electoral en la que solicitan una máquina de votación para estudiarla durante tres meses y demostrar que puede ser vulnerada.

Específicamente solicitan una máquina de cada oferente que se presentó al llamado (Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems). Luego de la adjudicación que se producirá a fines de mes, piden tener también una máquina de la empresa adjudicada.

El pasado 26 de mayo, Luis Alberto Mauro, director de la Comisión Electoral del TSJE, pidió a los críticos de la ciberseguridad de las próximas máquinas de votación –que el Gobierno paraguayo planea adquirir– que expliquen cómo y en qué momento podrían ser hackeados los equipos.

Nota relacionada: TSJE abre sobres de ofertas para comprar máquinas de votación

Como respuesta a esto, los hackers o analistas informáticos paraguayos miembros de Cybsec presentaron una nota a los miembros del TSJE (César Emilio Rossel, Jorge Bogarín y Jaime Bestard) para poder acceder a una de las máquinas de votación próximas a adquirir.

Ahora queda en manos del máximo organismo electoral aceptar o no el pedido de los analistas.

PEDIDO

Según el analista informático Luis Benítez, uno de los hackers firmantes de la nota, las máquinas de votación pueden ser hackeadas, contrariamente a lo que indican los asesores del TSJE.

En la misiva plantea que le entreguen un equipo para demostrar su vulnerabilidad.

“Este no es un desafío para charlas mediáticas, sino un problema de alta complejidad técnica. ¿Por qué es tan difícil ‘explicar’ cómo hackear una máquina? Porque para hacerlo se necesita mucho más que un micrófono o una cámara”, dijo.

“Se requiere una combinación de conocimiento profundo de hardware, firmware y sistemas operativos embebidos. Dominio de redes, criptografía, protocolos de comunicación, ingeniería inversa y análisis forense. Y, en muchos casos, un entendimiento de la psicología humana para explotar errores operativos (ingeniería social)”, comentó.

Nota relacionada: TSJE prevé gastar USD 93 millones para comprar máquinas de votación

CIBERSEGURIDAD

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a través de su cuenta de X (@TSJE_Py), emitió una respuesta a una serie de cuestionamientos de senadores opositores sobre lo relacionado con las máquinas de votación.

Sobre el tema ciberseguridad y el riesgo que existe de que estos aparatos sean hackeados tras alguna jornada electoral, el Tribunal Electoral respondió que la empresa próxima a adjudicar deberá contar con personal técnico capacitado en la materia.

Estos serían los encargados de diseñar, implementar y evaluar conjuntamente con la Justicia Electoral las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los sistemas electorales involucrados en el proyecto.

Más contenido de esta sección
El legislador opositor Rafael Filizzola fustigó al ministro del Interior, Enrique Riera, por priorizar la defensa política del presidente Santiago Peña sobre la crisis de inseguridad que golpea al país.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos señaló que varios sectores mencionan su nombre como posible candidato a presidente de la República, una posibilidad que no descarta, aunque hoy se ve limitada por su función en la máxima instancia judicial. Dado que no puede hacer campaña, otros actores le llevan la delantera. Reconoce que, en un escenario en el que la mesa “esté servida”, es decir, que exista estructura, plataforma política y financiamiento para salir a la cancha, podría considerar la opción.
Con la mirada fija en las elecciones internas de renovación de autoridades en el PLRA, el senador Éver Villalba –candidato a presidir el Directorio liberal– se reunió con dirigentes de Pedro Juan Caballero y del Departamento de Amambay en general, encabezados por el intendente pedrojuanino, Ronald Acevedo.
La Cooperativa de los Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay Limitada (Cofudep) atraviesa una profunda crisis tras el hallazgo de graves irregularidades financieras que comprometen el patrimonio de la institución.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunió este viernes con el embajador Gustavo Leite y le manifestó su disgusto por haber dicho que en este gobierno se cobran coimas a los empresarios. El funcionario pidió perdón y reconoció que se “extralimitó”.
Basilio Bachi Núñez afirmó que el titular de la ANR, Horacio Cartes, se encuentra en recuperación, pero con “mucha fortaleza”, y que retornará al Partido Colorado en 15 días. Además, evitó calificar como “bochorno” el caso de Hernán Rivas y minimizó las críticas internas en Honor Colorado, señalando que las diferencias forman parte de la dinámica política.