13 jul 2026

Habitantes de la lejana Karandayty insisten en reparación de caminos para no quedar aislados

Pobladores de la comunidad Karandayty, en Alto Paraguay, exigen la reparación de caminos que se ven afectadas con la lluvia y no permite la circulación en la zona.

Karandayty

Los habitantes de la comunidad de Karandayty solicitan la construcción de caminos para que puedan movilizarse.

Foto: Alcides Manena.

La lluvia, en Alto Paraguay, representa un gran alivio para las poblaciones chaqueñas, ya que permite superar la larga sequía que ocasiona sufrimientos por la escasez de agua que afecta a los habitantes que dependen de aljibes y tajamares para recolectar el líquido vital; las precipitaciones constantes permiten juntar para utilizar y para poder beber.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, a consecuencia de las precipitaciones, es el mal estado de caminos, atendiendo que el departamento no cuenta en su mayor extensión con la ruta asfaltada. Los caminos en su gran extensión son de tierra y se estropean constantemente.

Los habitantes afectados por la crisis vial exigen siempre trabajos de reparación, sin embargo, en ocasiones no hay respuestas de parte de las instituciones encargadas, sea la gobernación o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Lea más: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Este es el caso de la lejana comunidad Karandayty que solicita la conclusión de la reparación de caminos que realizó la Gobernación, aunque aún falta más, informó el corresponsal de Ultima Hora, Alcides Manena.

El caso de Karandayty es un claro ejemplo de aislamiento. Un grupo de habitantes de aproximadamente 40 familias se afincaron en este sitio muy distantes de la ciudad de Fuerte Olimpo y sobreviven siendo pequeños productores. Como peones de estancias, padecen todo tipo de necesidades ya que los servicios básicos no están al alcance de las personas.

“Solo necesitamos la reparación de unos 25 kilómetros de camino” dijo Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión de desarrollo de dicha comunidad.

Puede interesarle: Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

El deseo de la comunidad es que se repare el tramo antes que caiga una gran lluvia que les pueda dejar totalmente aislados. “No se cumplieron las promesas con nosotros”, enfatizó la referente comunitaria.

Son diversas las necesidades que afectan a los habitantes de esta pequeña comunidad que para salir hasta la ciudad, para acarrear alimentos, requieren de caminos transitables, según Cabañas, ya se solicitó a las autoridades de la zona pero no tienen respuestas, refirió.

Aguardan que sus reclamos sean escuchados y que se hagan los trabajos como corresponden para que los compatriotas puedan tener caminos en buen estado para transitar y así obtener otros servicios básicos que requieren fuera de la comunidad.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.