15 ene. 2025

Habitantes de la lejana Karandayty insisten en reparación de caminos para no quedar aislados

Pobladores de la comunidad Karandayty, en Alto Paraguay, exigen la reparación de caminos que se ven afectadas con la lluvia y no permite la circulación en la zona.

Karandayty

Los habitantes de la comunidad de Karandayty solicitan la construcción de caminos para que puedan movilizarse.

Foto: Alcides Manena.

La lluvia, en Alto Paraguay, representa un gran alivio para las poblaciones chaqueñas, ya que permite superar la larga sequía que ocasiona sufrimientos por la escasez de agua que afecta a los habitantes que dependen de aljibes y tajamares para recolectar el líquido vital; las precipitaciones constantes permiten juntar para utilizar y para poder beber.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, a consecuencia de las precipitaciones, es el mal estado de caminos, atendiendo que el departamento no cuenta en su mayor extensión con la ruta asfaltada. Los caminos en su gran extensión son de tierra y se estropean constantemente.

Los habitantes afectados por la crisis vial exigen siempre trabajos de reparación, sin embargo, en ocasiones no hay respuestas de parte de las instituciones encargadas, sea la gobernación o el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Lea más: Nativos piden protección policial tras recibir amenaza anónima en Alto Paraguay

Este es el caso de la lejana comunidad Karandayty que solicita la conclusión de la reparación de caminos que realizó la Gobernación, aunque aún falta más, informó el corresponsal de Ultima Hora, Alcides Manena.

El caso de Karandayty es un claro ejemplo de aislamiento. Un grupo de habitantes de aproximadamente 40 familias se afincaron en este sitio muy distantes de la ciudad de Fuerte Olimpo y sobreviven siendo pequeños productores. Como peones de estancias, padecen todo tipo de necesidades ya que los servicios básicos no están al alcance de las personas.

“Solo necesitamos la reparación de unos 25 kilómetros de camino” dijo Ciriaca Cabañas, presidenta de la comisión de desarrollo de dicha comunidad.

Puede interesarle: Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

El deseo de la comunidad es que se repare el tramo antes que caiga una gran lluvia que les pueda dejar totalmente aislados. “No se cumplieron las promesas con nosotros”, enfatizó la referente comunitaria.

Son diversas las necesidades que afectan a los habitantes de esta pequeña comunidad que para salir hasta la ciudad, para acarrear alimentos, requieren de caminos transitables, según Cabañas, ya se solicitó a las autoridades de la zona pero no tienen respuestas, refirió.

Aguardan que sus reclamos sean escuchados y que se hagan los trabajos como corresponden para que los compatriotas puedan tener caminos en buen estado para transitar y así obtener otros servicios básicos que requieren fuera de la comunidad.

Más contenido de esta sección
La Comisión Permanente del Congreso Nacional, tras un año de haber convocado a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, le volverá a cursar una invitación para brindar explicaciones acerca del incremento del costo del peaje y la gestión de ingresos.
La Policía Nacional comunicó la detención de Ángel Caballero León tras un procedimiento realizado en la compañía Marín Ka’aguy de Luque. El hombre es sospechoso de haber cometido un asalto en una estación de servicio de la ciudad, donde un policía no pudo reaccionar al verlo salir con una pistola en la mano.
La Junta Municipal de la ciudad de Ñemby instó al intendente Tomás Olmedo a iniciar una acción de inconstitucionalidad contra la ley de habilitaciones.
Durante la audiencia que se realizó en Colombia tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, cerebro del crimen del fiscal Marcelo Pecci, se revelaron detalles de cómo ocurrió el homicidio el interior de la cárcel de La Picota de Bogotá.
La Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional investiga el actuar de un suboficial de la Comisaría 28.ª Central de Mora Cué, Luque, que no pudo reaccionar ante un hecho de asalto. Las autoridades admitieron que tiene nula experiencia. Forma parte de los 5.000 egresados del mes de diciembre, con menos de un año de formación.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada bastante calurosa a nivel país y con máximas que podrían alcanzar los 40 °C. De nuevo, se esperan chaparrones con tormentas para el sur, este y norte del territorio.