03 ene. 2026

Un niño daña en Róterdam un cuadro de Rothko valorado en 50 millones de euros

Un niño dañó el pasado lunes un cuadro del artista estadounidense Mark Rothko exhibido en el museo Boijmans van Beuningen en Róterdam (Países Bajos) y valorado en 50 millones de euros, según informó el diario neerlandés Algemeen Dagblad (AD).

Cuadro.jpg

La pintura de Rothko Grey, Orange on Maroon, No. 8 dañada por un niño en el museo Boijmans Van Beuningen de Países Bajos.

Foto: Museo Boijmans Van Beuningen

El cuadro sufrió arañazos en la parte inferior del lienzo en un “momento de descuido”, según informó un portavoz del museo a la emisora local RTV Rijnmond.

La obra abstracta fue adquirida por Boijmans en 1970 y es uno de los dos cuadros de Rothko que forman parte de colecciones neerlandesas del museo y una de sus piezas más valiosas, con un valor estimado de entre 40 y 50 millones de euros.

Según explicó el portavoz del museo a la BBC, los daños que sufrió la obra son “superficiales”.

“Se aprecian pequeños arañazos en la capa de pintura sin barnizar de la parte inferior del cuadro”, añadió sobre los daños a la obra de Mark Rothko (1903-1970), uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto que destacó por su pintura de los campos de color y dedicó su carrera a expresar emociones universales, como el éxtasis o la tragedia.

La responsable de conservación de la Fine Art Restoration Company, Sophie McAloone, señaló en declaraciones al mismo medio que las pinturas “modernas sin barnizar” como este Grey, Orange on Maroon, No. 8 (Gris, naranja sobre granate, N.º8), son “especialmente susceptibles a sufrir daños”.

Indicó que esto se debe a “una combinación de sus complejos materiales modernos, la falta de una capa de barniz tradicional y la intensidad de los campos de color planos, que hacen que incluso las zonas más pequeñas de daño sean perceptibles al instante”.

“En este caso, el rayado de las capas superiores de pintura puede tener un impacto significativo en la experiencia visual de la obra”, dijo McAloone.

Finalmente, el cuadro fue retirado de la exposición y está siendo examinado para investigar los daños y cómo restaurar la pintura, según explicó el portavoz a los medios.

Sin embargo, según afirmaron algunos expertos, restaurar una obra de este artista es un trabajo difícil debido a que “la mezcla de pigmentos, resinas y colas de Rothko era bastante compleja” y al hecho de que el cuadro no está barnizado.

Curiosamente, no es la primera vez que un cuadro del artista sufre un incidente, ya que en 2012 la obra de Rothko de 1958 Negro sobre granate fue dañada en un acto de vandalismo, en la galería Tate Modern de Londres.

Los conservadores estuvieron 18 meses reparando el cuadro y el responsable del daño fue condenado a dos años de prisión, aunque posteriormente pidió disculpas por sus actos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y PEOPLE.
El canal de televisión estadounidense MTv dedicado a la música encerró las transmisiones de sus canales musicales al final del 2025.
El actor estadounidense Isiah Whitlock Jr., muy conocido por su papel del senador corrupto Clay Davis en la serie The Wire, falleció a los 71 años en Nueva York, según informó este martes su agente, Brian Liebman, en redes sociales.
Un programa especial titulado La música más linda del mundo, show por los 170 años del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, se estrena el miércoles, a las 21:00 a través de las plataformas digitales de Cultura ASU y del Primer Coliseo de Asunción.
Netflix compartió este martes el último tráiler de la aclamada serie Stranger Things, en la que se presentan detalles del capítulo que dará cierre a la exitosa serie.
El Centro de Experiencias Turísticas Casona Büttner de Senatur comenzó su renovada agenda cultural y turística para este nuevo ciclo de verano cultural, ofreciendo un espacio de encuentro con el arte y la tradición paraguaya.