08 dic. 2025

EEUU reconoce a Paraguay como un país “plenamente seguro” para turistas

La ministra de Turismo, Angie Duarte, anunció que el Departamento de Estado de los Estados Unidos reconoce a Paraguay como uno de los países plenamente seguros para turistas.

calle palma, centro de ASunción

Asunción es una de las ciudades más pobladas del país, según el Censo Nacional 2022 del INE.

Foto: Fernando Calistro

La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Angie Duarte, compartió en sus redes sociales un mapa del Departamento de Estados de los Estados Unidos, donde detallan los niveles de riesgos por cada país para los turistas.

“Gracias al esfuerzo del presidente Santiago Peña y todos los que trabajan incansablemente para garantizar la seguridad y hospitalidad de nuestros visitantes. ¡Paraguay, un destino seguro y emocionante para explorar!”, recalcó la ministra.

Lea más: Descuidistas robaron celulares a varios clientes en bar capitalino

En el mapa compartido, Argentina se ubicó en el nivel 1 que representa un riesgo normal, mientras que Paraguay se ubicó en el nivel 1 con riesgo, donde se recomienda tomar precauciones normales con mayor riesgo de seguridad.

En el nivel 2, donde se recomienda una mayor precaución, se encuentran Chile, Perú y Uruguay, en tanto que en el nivel 2 con mayor riesgo de precaución se hallan Brasil, Bolivia y Ecuador.

Colombia se encuentra por su parte en el nivel 3 con riesgo y se recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar viajes a dicho destino.

En el nivel 4, donde se recomienda no viajar, se encuentra Venezuela, en una escala igual a la de Russia. Paraguay, alineado a las políticas estadounidenses, se posicionó mejor que los países con gobiernos de izquierda y con posiciones diferentes a la de los Estados Unidos.

Si bien EEUU ubica a Paraguay en un nivel considerado muy bueno, día a día se registran hechos de inseguridad, en su mayoría con armas de fuego, principalmente en la capital, el Departamento Central y ciudades fronterizas, además de hurtos bagatelarios y una epidemia de consumidores de drogas tipo crack, sin olvidar la influencia del narcotráfico hasta en las esferas políticas.

Calles sucias, abandonadas, ciudades oscuras, la falta de infraestructura, es algo que los turistas deben sortear, además de la corrupción institucionalizada de diferentes instituciones. También se le suma la escasa variedad de actividades culturales y espacios para la realización de las mismas.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.