10 nov. 2025

Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

Un grupo de trabajadores de la municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este martes cerrando el acceso al puerto de la ciudad chaqueña en reclamo por el atraso del pago salarial.

manifestantes en Puerto Casado

Trabajadores de la Municipalidad de Puerto Casado protestaron este martes con el cierre del acceso al puerto de la ciudad, en reclamo al pago de 8 meses de salario atrasado.

Foto: Gentileza.

Un grupo de trabajadores que se manifiestan contra la administración municipal del intendente Hilario Adorno, del distrito de Puerto Casado, en reclamo al atraso en el pago salarial, cerraron el acceso al puerto de embarque y desembarque de la ciudad, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

Los manifestantes se apostaron en el lugar desde tempranas horas de este martes y recibieron el acompañamiento de algunos concejales municipales.

Las manifestaciones iniciaron frente a la sede municipal, luego, las medidas de protesta fueron más drásticas.

Lea más: Funcionarios de Puerto Casado bloquean ruta exigiendo pago de salarios

La semana pasada, cerraron la ruta de acceso principal a la ciudad y este martes se ubicaron en el camino que conduce al puerto de embarque y desembarque de balsas y lanchas, donde bloquearon el acceso y reclamaron al intendente por el pago de salarios correspondientes a ocho meses.

Durante la mañana de este martes, llegó al lugar el fiscal Amado Coronel, de la Unidad de Puerto Casado, acompañado por policías de la comisaría local. Según los manifestantes, el mismo se acercó con la intención de despejar el lugar, dado que se bloqueó el camino donde se encontraban vehículos que querían pasar para ingresar a la ciudad.

Hubo una discusión en el lugar; los trabajadores explicaron el motivo de la medida de fuerza y luego señalaron que recibieron presión para abandonar el lugar ya que en ese sitio la comuna cobra peajes por entrada y salida de rodados.

Los obreros cuestionaron al fiscal sobre la razón de su presencia en el lugar, con la aparente intención de imputarles por la medida de fuerza. Se mencionó que el camino corresponde a una propiedad privada y que el cobro del peaje es ilegal, además de que el embarcadero que se encontraba allí opera sin permiso de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y que solo la marina les avala para utilizar el lugar.

Nota relacionada: Puerto Casado: Ediles y funcionarios exigen cobrar sus salarios y que el TSJE se expida

Asimismo, los manifestantes recordaron al fiscal que existe una denuncia sobre almuerzo escolar en contra del jefe comunal que aún no cuenta con imputación.

Posteriormente, el fiscal Coronel se ofreció para intermediar el conflicto, en un intento de devolver la normalidad en la ciudad.

La postura llamó la atención de los manifestantes, ya que generalmente la fiscalía suele responder con una imputación contra los manifestantes, pero en esta ocasión el agente se puso a disposición para una mesa de diálogo entre ambas partes en la sede fiscal.

La reunión incluso fue pautada y se espera que tenga lugar el miércoles, con el propósito de lograr una negociación y destrabar definitivamente la protesta que se extiende hace varias semanas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un laboratorio clandestino de cannabis en un edificio ubicado en Luque. Durante el procedimiento se detuvo a un ciudadano norteamericano, quien, según los intervinientes, planeaba montar una red de distribución de la droga.
El presidente de la Seccional Colorada N° 1 de Ciudad del Este, Juan Pereira, reprochó la derrota del candidato de su partido en las elecciones municipales de esa ciudad y apuntó como responsable a la actual cúpula de líderes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El senador Silvio Beto Ovelar afirmó que “no pudieron tomar y recuperar el fortín” en Ciudad del Este tras la victoria de Dani Mujica y sostuvo que “la madre de las batallas” se dará en las elecciones municipales de 2026, principalmente en Asunción.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, afirmó que la victoria de Dani Mujica, para completar el periodo que dejó Miguel Prieto en la Intendencia, demostró que la ciudadanía busca una política que escuche. Pidió a la oposición dejar de lado el egoísmo para llegar fortalecidos a las presidenciales del 2028.
Un automóvil cayó a una zanja de obra inconclusa en el barrio San Pablo de Asunción en la madrugada de este lunes. La conductora del rodado resultó con lesiones y fue llevada a un centro asistencial. La obra paralizada no estaba debidamente señalizada, denunciaron vecinos.
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.