21 dic. 2025

Grupo Lince contará con pequeñas cámaras para registrar procedimientos

La Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, más conocida como Grupo Lince, contará con cámaras filmadoras para documentar los procedimientos. Esto se dará tras cuestionamientos sobre la prepotencia y violencia durante sus intervenciones.

Según se detalla en la Licitación Nº 341.447, publicada en el portal de Contrataciones, se comprarán 100 cámaras que deberán contar con un soporte especial para ser colocadas en el pecho de los agentes. Además, se adquirirá un sistema para el monitoreo.

El monto estimado para la compra de los equipos es de G. 76.120.000. Los recursos para la compra serán donados por Yacyretá, según la Policía Nacional.

Lea más: Encarnación: Jefe del Grupo Lince dice que no hubo castigo para motociclistas

La licitación está a 10 días del inicio de la recepción de ofertas. Si bien los convocantes son el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, este grupo de operaciones no cuenta con rubro propio, por lo que Yacyretá será la institución que corra con los gastos.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional, Óscar Ocampos, dijo a Última Hora que desconoce sobre el llamado a licitación e indicó que este tipo de operaciones se maneja desde la Comandancia.

Adelantó que de incorporarse cámaras, será una manera de respaldar a los agentes y proteger a la ciudadanía.

Pese a la buena valoración que tienen por parte de un sector de la ciudadanía, los uniformados del Grupo Lince también fueron objeto de varias denuncias en contra de los procedimientos que realizan, entre ellos, la supuesta agresión a Emily Marín, una persona transexual, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Italia.

Otro procedimiento cuestionado fue cuándo dos agentes obligaron a un joven a que se saque un percing en Caaguazú. En Encarnación, un video viral causó debate cuando supuestamente integrantes de Lince castigaron, con una serie flexiones de brazo, a dos motociclistas

Relacionado: Lince: La actuación genera controversia y disparidades

Actualmente, el Grupo Lince opera en el Departamento Central, en las ciudades de Encarnación y Ciudad del Este y Caaguazú.

Más contenido de esta sección
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sistema de tormentas que afectará a todo el país desde la mañana del domingo y hasta horas de la tarde del martes.
El movimiento ciudadano San Ber querido emitió un comunicado en el que expresa el rechazo a un préstamo de G. 700 millones, solicitado por la Municipalidad de San Bernardino, que será destinado supuestamente al pago de aguinaldos de concejales y del intendente.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.