19 abr. 2024

Gripe aviar

Una epidemia de gripe aviar en la extensa costa atlántica argentina se ha cobrado la vida de un centenar de lobos marinos, informaron el martes fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó el cuarto foco de gripe aviar en el Departamento de Boquerón. Los tres anteriores también fueron detectados en el territorio del Chaco.
El Gobierno de Brasil, mayor exportador de pollo del mundo, anunció este lunes que decretará el estado de “emergencia zoosanitaria” tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del sureste del país.
Desde la Senacsa informaron que se encuentran procesando tres nuevas muestras de aves tras notificaciones por sospecha de gripe aviar en distintos puntos del país. Instan a reforzar la bioseguridad y notificar las sospechas.
Desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) instaron a la producción familiar a no tener miedo de sacrificar las aves infectadas con gripe aviar, porque el Estado les compensará, y para no poner en riesgo establecimientos industriales.
Un tercer foco de contagio de gripe aviar se confirmó este domingo en la localidad de Filadelfia, Departamento de Boquerón, casi sobre la ruta Transchaco.
Tras la detección de dos focos de gripe aviar en Paraguay, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), reiteran que es muy poco probable que las personas se contagien con la influenza aviar.
El director epidemiológico del Senacsa, Carlos Ramírez, afirmó que, a pesar de la detección de dos focos de gripe aviar en el Chaco, es seguro el consumo de productos avícolas. El funcionario explicó que el virus se inactiva durante la cocción de los alimentos.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó dos focos de gripe aviar detectados en Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, en el Departamento de Boquerón, zona del Chaco.
Los cambios en el virus H5N1 de la gripe aviar encontrado en animales en Suramérica parecen indicar que este patógeno se está adaptando mejor a los mamíferos, pero los casos en humanos aún son esporádicos y “no hay motivos para el pánico”, aseguró hoy una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Chile reportó este miércoles su primer caso de gripe aviar entre humanos, en el norte del país, tras detectar casos positivos en animales en 13 de las 16 regiones del país. En China también se detectaron algunos casos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) advierte que con la detección de casos de gripe aviar en la provincia del Chaco, Argentina, la enfermedad está cada vez más cerca de ingresar al país. La situación enciende las alarmas en el Mades y Senacsa, pero, ¿qué tan probable es un contagio de animales a humanos?