18 jun. 2024

Ejecutivo declara emergencia sanitaria animal por gripe aviar

El Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria animal por la gripe aviar en todo el territorio nacional por seis meses.

gripe aviar.jpg

Imagen de referencia. Senacsa detectó dos focos de gripe aviar en el Chaco.

A través de un decreto publicado este miércoles, el Poder Ejecutivo declaró la emergencia sanitaria animal por gripe aviar en todo el territorio nacional. El documento oficial estableció la medida desde el 20 de mayo pasado por el plazo de seis meses.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) había informado a través del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) sobre un foco de influenza aviar en Mariscal Estigarribia, Boquerón el 19 de mayo. Un día después, el 20 de ese mes, el Senacsa declaró “foco de influenza aviar” en la localidad mencionada.

Desde entonces se implementaron medidas sanitarias de emergencia para evitar la difusión de la gripe aviar en el territorio nacional.

Nota relacionada: Senacsa confirma cuarto foco de gripe aviar en Boquerón

En ese sentido, el Poder Ejecutivo dispuse que se implementen los procedimientos previstos en un plan maestro de preparación y respuesta a emergencias zoosanitarias aporbados por el Senacsa y, por ende, que se active el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Seinaesa).

Durante la tarde de este miércoles el Ministerio de Salud Pública informó que hay cinco focos en aves, pero no se reportan casos sospechosos sintomáticos en humanos.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a dos hombres tras una persecución que se inició en Ñemby y terminó en la localidad de Ypané, en el Departamento Central. Ambos habrían cometido un robo domiciliario y cuentan con frondosos antecedentes.
Un joven perdió el control de su auto y terminó impactando de forma violenta contra una columna en la zona del superviaducto de Madame Lynch. Dos de sus acompañantes resultaron heridos y uno fue derivado hasta el hospital.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, principalmente para el centro y sur de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el próximo 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.