18 jun. 2024

Brasil: Emergencia zoosanitaria tras detectar cinco casos de gripe aviar

El Gobierno de Brasil, mayor exportador de pollo del mundo, anunció este lunes que decretará el estado de “emergencia zoosanitaria” tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del sureste del país.

Pollos.jpg

Imagen de referencia. Los casos fueron detectados en aves de traspatio.

El estado de emergencia entrará en vigor cuando se publique la ordenanza en el diario oficial, lo que está previsto entre este lunes y mañana martes, y tendrá un plazo de vigencia de 180 días, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado enviado a EFE.

El Gobierno brasileño ha confirmado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres encontradas en Espírito Santo y Río de Janeiro, estados del sureste del país, lejanos a los principales centros productores de pollo, que se concentran en el sur del país.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) resaltó en un comunicado que el país mantiene el estatus de “libre” de gripe aviar, por lo que no espera un impacto en las exportaciones de pollo, que alcanzaron 9.762 millones de dólares en 2022.

Los productores de pollo, que han reforzado las medidas preventivas en las granjas de pollo, resaltaron que el Gobierno brasileño ha presentado aclaraciones a los principales destinos importadores de carne para explicar las medidas preventivas que ya se han puesto en marcha.

Te puede interesar: Senacsa analiza otros posibles focos de gripe aviar en Paraguay

El Ministerio de Salud realizó pruebas en 33 casos sospechosos de transmisión de gripe aviar en humanos y por el momento todos han dado negativo, menos dos casos que siguen en investigación, según las últimas informaciones de ese despacho.

La cartera de Agricultura recordó que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne o de huevos, pero sí por el contacto con aves enfermas.

El estado de emergencia que será decretado por el Ministerio de Agricultura permite a las autoridades poner en marcha los planes de contingencia diseñados para controlar la propagación de la enfermedad.

Estos planes contemplan la adopción de medidas de vigilancia más estrictas en las granjas, la imposición de controles de acceso de personas a zonas con focos de la infección, así como establece la obligación de notificar todos los casos sospechosos.

Más contenido de esta sección
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaban una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a entre 200 y 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan sólo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.