18 jun. 2024

La OMS mantiene “bajo” el riesgo global de la gripe aviar, pese a infecciones en ganado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.

gripe aviar.jpg

La OMS mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar.

Foto: Archivo.

En un informe emitido junto a la Organización de la ONU para Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la OMS mantiene ese nivel, aunque lo sube a “entre bajo y moderado” para personas expuestas a pájaros, otros animales enfermos o a “ambientes contaminados” con el virus.

“Hay todavía evidencias limitadas de adaptación (del H5N1) a mamíferos y humanos, pese a que se sospecha que ha habido ya transmisión entre mamíferos”, indicaron las agencias.

Con todo, OMS, FAO y OMSA urgen a los Estados a mantener una estrecha vigilancia de los casos en pájaros, además de investigar y reportar posibles contagios en especies no aviares, tales como las que componen el ganado doméstico.

Puede interesarle: Transmisión de gripe aviar a humanos inquieta a la OMS

Desde 2020 ha habido un aumento sin precedentes de las muertes por H5N1 en pájaros, debido a la expansión del virus a través de aves migratorias por África, Asia y Europa, además de diferentes brotes en mamíferos, incluidas especies domésticas como vacas, cabras, perros o gatos.

Este mes se reportó un caso de gripe aviar H5N1 en un trabajador de una granja en Texas (sur de EEUU), que es considerado el primer contagio conocido de vacas a humanos por la enfermedad.

Los expertos vinculan esta proliferación de casos a la familia 2.3.4.4b del virus, que se cree llegó a Norteamérica en 2021 y a Sudamérica en 2022.

Trece de los 28 casos en humanos registrados desde 2021 pertencen, según los análisis, a esa familia 2.3.4.4b, concretamente dos contagios en China, otros dos en España, cinco en Reino Unido, dos en Estados Unidos y casos solitarios en Chile y Ecuador.

Los pacientes en Europa y Norteamérica mostraron síntomas moderados o fueron casos asintomáticos; los de Chile y Ecuador tuvieron efectos más graves pero se recuperaron, y en todos los casos se trataba de personas expuestas directamente a animales infectados en granjas o similares ambientes, señaló el informe.

Frente a millones de pájaros infectados y fallecidos en las últimas dos décadas por H5N1, los casos en humanos siguen siendo raros (unos 900 desde 2003), aunque preocupa el alto nivel de letalidad que por ahora tiene la enfermedad en el hombre, ya que más de la mitad de los contagios han sido mortales para el paciente.

También puede leer: Gripe aviar: Industriales instan a pequeño productor a sacrificar aves infectadas

Los casos en ganado vacuno estadounidense, que han desatado las últimas alarmas, se han detectado en 33 rebaños de ocho estados desde marzo de 2024, y en algunos casos estuvieron acompañados de “altas concentraciones del virus” en leche de estos animales, sin que se sepa por ahora si la pasteurización inactiva el H5N1.

Por ahora, los estudios manejados por OMS, FAO y OMSA parecen ya indicar casos de contagio entre mamíferos, detectados por ejemplo en brotes de granjas de visones y otros animales para el aprovechamiento de sus pieles en países como España o Finlandia.

“Aunque no hay por ahora transmisión entre humanos nos preocupa el virus, porque sabemos que la gripe tiene potencial para causar epidemias y pandemias”, señaló esta semana la jefa de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, María Van Kerkhove.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaban una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.
La inteligencia israelí conocía “con alto grado de precisión” y con antelación al 7 de octubre los planes de Hamás para secuestrar a entre 200 y 250 personas, entre civiles y militares, según información a la que ha tenido acceso la emisora pública israelí Kan, publicada este martes.
El AK-47, el fusil más disparado de la historia, cumple 75 años sin perder vigencia, como queda demostrado en la actual guerra en Ucrania, donde ambos bandos siguen utilizándolo, aunque apenas figure oficialmente en sus arsenales.
Un equipo de astrónomos descubrió una pareja de cuásares en proceso de fusión tan sólo 900 millones de años después del Big Bang. Estos cuásares no solo son los más distantes jamás encontrados, sino que además son los primeros descubiertos del periodo de formación del Universo llamado Amanecer Cósmico.
Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.
El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará este martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más apoyó al Kremlin en su guerra con Ucrania.