28 may. 2024

Gobierno muestra evidencias de cómo opera el clan Villalba con niños en campamentos del EPP

La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.

Conferencia de la Policia.jpg

La Policía Nacional y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba.

Foto: Captura video

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó paso a paso la forma en que operan los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) con los niños en medio del monte. Según indicó, los menores son adoctrinados para ser miembros activos dentro del grupo armado.

En una extensa conferencia de prensa, en la que también participaron familiares de Edelio Morínigo, Félix Urbieta, Óscar Denis y Cecilia Cubas, presentaron imágenes inéditas sobre los detenidos en Argentina, vinculados a Carmen Villalba, fundadora del EPP.

En este punto, detalló que Laura Mariana Villalba Ayala (39), quien fue condenada por un hecho punible contra menores e investigada por un hecho de terrorismo, fue sometida a una prueba de ADN para determinar o descartar si una de las niñas abatidas por las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es su hija.

La mujer guarda reclusión en la Penitenciaria Regional de Misiones.

También puede leer: Familia Denis pide a Argentina y Paraguay acelerar trámite de extradición de familiares de Carmen Villalba

“Esta persona dice ser madre de una de las niñas caídas. Vamos a conformar científicamente esta situación”, expresó el jefe policial.

Puede leer: La historia y el trágico destino en el mundo del EPP

“Las niñas abatidas vivían en el vecino país y tenían documentación argentina. ¿Cómo fue que pasaron a terminar en el campamento y cayeron en el operativo de la zona?”, cuestionó Cardozo.

Incluso, exhibieron la filmación del nacimiento de un niño en el campamento del grupo criminal, junto a sus padres biológicos Osvaldo Daniel Villalba (hermano menor de Carmen Villalba) y su pareja, Jorgelina Silva.

Osvaldo Daniel fue abatido en octubre del 2022.

Según información de la Policía, el hijo de Osvaldo Daniel cuenta con documentos argentinos y se encuentra viviendo en el país. Actualmente, tiene unos 3 años.

“Urumde’y es apodo del niño que tiene ahora 3 años”, prosiguió Cardozo.

También comentó que varios de los hijos de los principales cabecillas del EPP crecen en Argentina y luego vuelven a Paraguay para integrarse al grupo criminal.

Incluso sindican al hijo de Osvaldo Villalba como el principal autor material del secuestro de Óscar Denis.

Siga leyendo: El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego, según Antisecuestro

Cardozo también dijo que identificar el lugar donde los hijos del grupo criminal eran criados y adoctrinados llevó mucho tiempo y destacó el apoyo de las autoridades del vecino país en todo ese proceso.

Casi 10 años esperando a su hijo

A su turno, Obdulia Florenciano, mamá del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace casi una década por el EPP, dijo que lleva casi 10 años sufriendo y llorando la ausencia de su hijo.

“Ya sufrimos mucho, ya son 10 años, pero doy mi agradecimiento a todas las autoridades que lucharon con nosotros porque demostraron que la lucha sigue. Hace 10 años que extraño a mi hijo, 10 años de dolor, de llanto; todos los días miro la foto de mi hijo y ellos dicen que les extrañan a sus hijos”, expresó.

Doña Obdulia solo espera que algún día los secuestradores de su hijo obtengan la pena que merecen.

“No estamos tan lejos de revocar el estatus de refugiado”

Por otro lado, Cardozo aseguró que no están tan lejos de que se pueda revocar el estatus de refugiados de los familiares de Carmen Villalba.

María Rosa Villalba Ayala, Mirian Villalba Ayala, Tania Villalba y José Villalba fueron detenidos en Argentina, pero cuentan con estatus de refugiados, concedido por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), además de poseer documentos de identidad argentinos.

“Tenemos el apoyo desde la máxima autoridad de seguridad argentina, hace pocos meses asumieron y ya se realizaron todas estas operaciones”, añadió.

Todas las documentaciones, fotos, evidencias y videos van a ser remitidos a las autoridades de Argentina.

Más contenido de esta sección
El doctor Adán Godoy, director del Hospital de Barrio Obrero, descartó que se haya negado la atención a dos pacientes graves que llegaron en la madrugada del sábado a bordo de una patrullera necesitando atención urgente. El médico criticó al oficial de Policía que grabó lo sucedido afirmando que las imágenes fueron editadas y no muestran toda la verdad.
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.