La movilización de los médicos que busca un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones, se desarrolló en la rotonda de acceso a la Costanera República del Paraguay en horas de la mañana y durante la tarde-noche de este jueves, sitio donde llevaron sus reclamos para luego trasladarse hasta la zona donde se lleva a cabo la competencia internacional de rally.
La movilización se desarrolló sin incidentes, a pesar de que los trabajadores de blanco no pudieron acceder en la zona de largada del WRC Rally del Paraguay 2026, que se desarrolla en el Centro Cívico de la ciudad, conocido como el Sambodromo de Encarnación.
Lea más: Gobierno y senadores no logran acuerdo y médicos seguirán en huelga: “No hubo propuestas”
Cabe señalar que los médicos y trabajadores de la salud del Departamento de Itapúa recibieron el apoyo de sus colegas de la capital del país, en especial de los principales referentes de la agremiación.
Paralelamente a la movilización de los trabajadores de la salud, en el Centro Cívico se desarrollaba la largada simbólica del mundial de rally ante una multitudinaria concurrencia de público que llegó para presenciar el paso de los mejores autos y pilotos.
De la gran fiesta participan el presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, respectivamente, entre otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, y organizadores de la competencia.
El gremio médico confirmó que la medida de fuerza continúa en la capital de Itapúa, donde este viernes prevén otra gran manifestación a las 7:00. Si bien no fue confirmado el lugar de concentración, todo apunta que buscarán concentrarse en uno de los trayectos del evento automovilístico mundial.
Entérese más: Cirujanos pediátricos anuncian renuncias masivas para mañana
De esta manera, la protesta de los médicos se suma al ya intenso movimiento qué registra la ciudad de Encarnación en el marco del desarrollo del rally, que recibe la visita de miles de personas que llegan desde distintas partes del mundo para disfrutar del espectáculo deportivo.
Los profesionales de la salud se movilizaron con bloqueos intermitentes de la ruta en el acceso a Encarnación, reclamando mejoras salariales, mayor presupuesto y mejores condiciones para los servicios públicos de salud. La medida provocó demoras en la circulación vehicular y afectando temporalmente el tránsito sobre la ruta PY01.
El evento internacional trae consigo muchos beneficios y un gran movimiento económico para varios sectores, especialmente en los distritos de Itapúa por dónde pasa la competencia. En tanto, el reclamo médico podría empañar el rally.