El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que Paraguay está listo para cerrar el nuevo Anexo C de Itaipú, una vez que Brasil envíe sus explicaciones sobre el espionaje político. Sobre las versiones emanadas desde el vecino país, afirmó que son estrategias de negociación.
Fernández Valdovinos, quien conversó este martes con Monumental 1080AM, se refirió hacia las informaciones remitidas desde el Brasil, donde se señala que el Gobierno del vecino país solo espera que se cumplan los plazos acordados para que entre en vigencia el Anexo C, con un ajuste inmediato en el precio de la tarifa de Itaipú.
“Hoy está congelado el acuerdo del Anexo C o la renegociación del tratado en general. Cuando veo ese tipo de declaraciones en realidad interpreto exactamente lo contrario a lo que ellos dicen. Interpreto que ellos son los que están apurados para terminar esta negociación”, dijo el funcionario.
El titular del MEF aseguró que el Gobierno está tranquilo respecto a las negociaciones y sigue esperando que el Brasil responda sobre el espionaje a autoridades paraguayas para seguir con las conversaciones.
“Estamos esperando que nos respondan, y una vez que nos respondan nosotros estamos listos ya para cerrar ese Anexo C”, afirmó.
Estrategias
Con relación a las versiones que surgen sobre una postura firme del Brasil en la que incluso se eliminan todo tipo de compensaciones y gastos sociales. El titular del MEF reiteró que se trata de “estrategias de negociación”
“Nosotros, una vez que se reanude, vamos a tener nuestros argumentos y vamos a presentar a la mesa lo que le conviene al Paraguay y veamos cómo termina. Pero van a haber varias declaraciones probablemente de acá para adelante y seguramente se van a acelerar las declaraciones del otro lado. Básicamente yo lo interpreto como ya están ansiosos para sentarse a negociar, más que sean una amenaza con respecto a qué puede pasar en el 2027”, dijo.
Espionaje
La discusión del Anexo C del Tratado de Itaipú se prolongó durante más de un año y se promete que la decisión se dejará para el final del actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Para aumentar la dificultad de un consenso, el Gobierno federal fue acusado de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) para espiar a Paraguay durante las negociaciones de la tarifa.
Tras la denuncia de espionaje, Paraguay pidió al Brasil que remita un dossier con explicaciones sobre el espionaje y condicionó la recepción del documento para retomar las conversaciones sobre el nuevo acuerdo bilateral.
Un acuerdo temporal y elevó el Costo Unitario de los Servicios de Electricidad (CUSE) de USD 16,71 a USD 19,28 por kW/mes hasta finales del 2026.
Definición será recién en el 2026, dicen en Brasil
Desde Brasil dicen que el Anexo C se definirá a fines del próximo año, en coincidencia con la finalización del último acuerdo al que llegaron paraguayos y brasileños. También indican que la tarifa debe ser 50% menos, eliminar gastos socioambientales y que habrá una audiencia sobre el tema en el Congreso de Brasil el 28 de octubre.
El medio Gazeta do Povo dice que las negociaciones para la renovación del Tratado de Itaipú entre Brasil y Paraguay tienen una trama lenta y oscura en la diplomacia, con tintes dramáticos para el consumidor brasileño de energía. Hace más de dos años, la binacional celebró el pago de la deuda por su construcción.