02 ene. 2026

Itaipú transfirió USD 87 millones menos durante el 2025

Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.

Itaipu (1).jpeg

Las transferencias realizadas en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), están contempladas en el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Durante los 12 meses del año pasado, la binacional remesó USD 247 millones por royalties y USD 165 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A su vez, la ANDE percibió USD 50 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.

Cabe recordar que de enero a diciembre de 2024, la hidroeléctrica transfirió USD 267 millones por royalties y USD 230 millones por cesión de energía al Tesoro Público. A su vez, la estatal eléctrica percibió USD 52 millones.

En lo que refiere solo a las transferencias hechas en diciembre, la Itaipú inyectó USD 20 millones por royalties y USD 11 millones por cesión de energía al Tesoro; mientras que la compañía eléctrica recibió USD 1,5 millones por resarcimientos, totalizando USD 32 millones durante el último mes del 2025.

Desde agosto de 2023 hasta diciembre de 2025, destinó al Estado paraguayo un total de USD 1.222 millones. De esa cantidad, USD 619 millones correspondieron a royalties, USD 493 millones a cesión de energía y unos USD 110 millones fueron abonados a la ANDE.

anexo C

Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el MEF la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.

En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.

Por su parte, los pagos a la Administración Nacional de Electricidad le permiten a la empresa eléctrica tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de calidad en todo el territorio nacional.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este lunes el inicio del proceso de licitación de un paquete de 9 obras estratégicas para el sistema interconectado nacional, por un monto de USD 186 millones, que serán financiadas por el sector privado.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, aseguró que esta semana se prevé la firma de la orden de inicio de las obras para la construcción de la autopista urbana elevada que pasará sobre la ciudad de Luque.
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.