Las transferencias realizadas en concepto de royalties, compensación por cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), están contempladas en el Anexo C del Tratado de Itaipú.
Durante los 12 meses del año pasado, la binacional remesó USD 247 millones por royalties y USD 165 millones por cesión de energía al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A su vez, la ANDE percibió USD 50 millones por resarcimiento de las cargas de administración y utilidades.
Cabe recordar que de enero a diciembre de 2024, la hidroeléctrica transfirió USD 267 millones por royalties y USD 230 millones por cesión de energía al Tesoro Público. A su vez, la estatal eléctrica percibió USD 52 millones.
En lo que refiere solo a las transferencias hechas en diciembre, la Itaipú inyectó USD 20 millones por royalties y USD 11 millones por cesión de energía al Tesoro; mientras que la compañía eléctrica recibió USD 1,5 millones por resarcimientos, totalizando USD 32 millones durante el último mes del 2025.
Desde agosto de 2023 hasta diciembre de 2025, destinó al Estado paraguayo un total de USD 1.222 millones. De esa cantidad, USD 619 millones correspondieron a royalties, USD 493 millones a cesión de energía y unos USD 110 millones fueron abonados a la ANDE.
Una parte de los royalties es destinada al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra importante porción el MEF la transfiere a los gobiernos departamentales y municipales.
En el caso de la compensación por cesión de energía, los recursos se incorporan al Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y otro porcentaje también es distribuido a municipios y gobernaciones.
Por su parte, los pagos a la Administración Nacional de Electricidad le permiten a la empresa eléctrica tener fondos garantizados y previsibles para así cumplir sus planes de inversión, con el fin de proveer un servicio de calidad en todo el territorio nacional.