20 abr. 2024

Gobierno lamenta reclamos y afirma que paraguayos aislados reciben trato digno

El ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, Federico González, lamentó la actitud de los compatriotas que cumplen su cuarentena obligatoria en Alto Paraná. Afirmó que es el único lugar donde registran problemas y aseguró que reciben un trato digno.

paraguayos.jpg

Un total de seis ómnibus transportarán a los paraguayos hasta el lugar donde guardarán cuarentena obligatoria.

Foto: Wilson Ferreira.

“Todos estamos ante una situación difícil y tenemos que poner lo mejor de nosotros”, fue lo que afirmó el representante de la Presidencia, Federico González. Se refirió a los reclamos realizados por el grupo de paraguayos que guarda cuarentena obligatoria en la casa de retiro San Antonio de Padua de Ciudad del Este, Alto Paraná.

Los compatriotas realizaron varias quejas desde que fueron alojados en ese recinto. El sábado denunciaron que el lugar tenía condiciones inadecuadas y que propiciaban el hacinamiento. Este domingo manifestaron que no había personal médico a disposición y que se les pedía limpiar el sitio.

“De todos los locales donde en este momento tenemos a connacionales pasando -al igual que todos nosotros- un momento difícil, el único lugar donde hay cierta dificultad es en ese centro de retiro, con los 117 compañeros y compatriotas”, señaló en comunicación con Última Hora.

Nota relacionada: Denuncian condiciones inadecuadas de aislamiento de paraguayos en CDE

González aseguró que con los otros grupos de paraguayos albergados en espacios civiles y militares no pasa lo mismo, sino que todo lo contrario, agradecen y reconocen los esfuerzos del Gobierno.

Embed

“El trato es digno”

“Tienen desayuno, almuerzo con postre, merienda, cena con postre. Tienen todos los elementos de aseo y camas separadas con la distancia que nos dice el Ministerio de Salud. Entonces no hay maltrato. El trato es digno”, enfatizó.

En un momento admitió que fue cierto que faltaron toallas en el envío de elementos de aseo personal al grupo que está alojado en el Este del país, que fue un motivo de disgusto de los connacionales.

Lea más: Covid-19: Realizarán test a paraguayos que cumplen cuarentena en Alto Paraná

“Se les dio jabón, se les dio cepillo, se le dio lavandina, shampoo, se les dio todo. Faltaron las toallas, está bien, es un error, pero ahora se están viendo para poner las toallas que faltan y no sé si ese fue el motivo (de malestar)”, apuntó.

Dijo que la limpieza debería correr por cuenta de cada uno, porque hasta por eso reclamaron. Sobre el punto acotó que el sitio tiene condiciones contempladas en los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la autoridad sanitaria del país.

Asistencia sanitaria

El ministro también desmintió que las personas que hacen cuarentena en la casa de retiro no hayan recibido servicio médico. “Desde el ingreso ocho médicos los acompañaron hasta las 21.00. Y desde las 7.00 (hoy) otra vez uno más”, recalcó. Desde el Ministerio de Salud también anunciaron que se le realizará el test a cada uno de ellos.

Lea también: Enfermero denuncia que paraguayos no quieren cumplir con la cuarentena

“Este es uno de los múltiples temas que se trata en el Consejo de Defensa Nacional. Todos los temas pasan por este consejo. Lo de la frontera es uno muy importante y sensible, porque no olvidemos que tenemos ciudadanos que pidieron que los connacionales no ingresen al territorio nacional”, indicó en un momento.

“Amén de eso, ayer tuvimos a médicos parados en frente tratando de que no ingresen los ómnibus. Aun así, nosotros los trajimos, entendiendo la dificultad. Se les brinda todo lo que está a nuestro alcance. Es una prioridad absoluta para el Gobierno Nacional”, reforzó.

Sin embargo, reconoció que depende de cada uno poner de sí, ser consiente y responsable antes las medidas que impone el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19 en el territorio nacional, que ya registra 59 casos confirmados de coronavirus, tres muertes y un recuperado.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.