El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión Social (IPS) aprobó este martes “la implementación efectiva de los procedimientos” de la ley 4199/2010 “Que establece el seguro social para músicos, autores, compositores, y cultores del arte en general sin relación de dependencia”, señaló la SNC en un comunicado.
De este modo, los creadores y trabajadores culturales accederán “por primera vez a la cobertura” del IPS, la institución encargada de la salud y el sistema de pensiones del país, agregó la fuente oficial.
Lea más: Peña retrocede y firma decreto que restablece la remuneración por copia privada a los artistas
“La implementación del Seguro Social del Artista representa un paso significativo en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del arte y la cultura en Paraguay”, indicó la SNC.
Los procedimientos de implementación de la ley fueron definidos entre la SNC, el IPS, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y los sectores que integran la Comisión de Certificación, una instancia que se encarga de evaluar y validar a los beneficiarios del seguro social.
El IPS informó en un comunicado que el seguro social del artista “tiene carácter exclusivamente en la prestación de salud” y “no incluye el régimen jubilatorio”.
Entérese más: Ratifican condena contra ex directivos de APA
El nuevo régimen -indicó el IPS- busca que los trabajadores del arte y la cultura, que hayan sido certificados por el Registro Nacional de Artistas (TERA), puedan “acceder a los beneficios de atención médica y hospitalaria”.
Los aportes se calcularán “sobre la base del salario mínimo legal vigente, aplicando una tasa del 13%", y será “destinado únicamente a cobertura de salud”, enfatizó la institución.
Fuente: EFE.
 
    
     
    
     
 
 
 
 
 
