La defensa de Horacio Cartes habló sobre el motivo por el cual el ex presidente de la República desistió este jueves de la acción de inconstitucionalidad que planteó hace cuatro años por no poder jurar como senador y que la Corte Suprema de Justicia le dio trámite en la víspera.
El abogado Pedro Ovelar manifestó a Monumental 1080 AM que fue para mostrar que no fue “una jugada” para proteger sus fueros “ante un eventual pedido del extranjero o para evitar una imputación local”.
Nota relacionada: Horacio Cartes desiste en la Corte de su acción para jurar como senador
Posteriormente, se refirió a la designación de “significativamente corrupto” al ex mandatario y mencionó que se basó en elementos proveídos por instituciones del Gobierno tales como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso.
“Aquí la fuente de información de la Embajada americana parte de las instituciones del país donde ocurren los hechos, porque no puede Estados Unidos investigar sin recurrir a las instituciones que están acá”, señaló a la radio.
Lea más: EEUU puede pedir extradición de Horacio Cartes, dice ex jefe de la DEA
Ovelar dijo que la afirmación de posible extradición de su cliente a ese país “pierde seriedad” cuando proviene de un ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), Mike Vigil.
Además agregó que este escenario político está causando un grave daño reputacional a las empresas que conforman el Grupo Cartes, a las que calificó con una “gran solidez financiera”.
Le puede interesar: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos
“En la medida que vamos aclarando las cosas, ese daño va a ir menguando, va a desaparecer (....). No hay, no existe un daño económico. Sí hay intención de hacer, por eso salimos a hablar”, enfatizó.
Entre otras cosas, lamentó que la “persecución” al ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado le alcance a sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes, quienes también fueron designados significativamente corruptos junto a su padre. “Nada tienen que ver”, acotó el abogado.