12 abr. 2026

Proponen desafiliación de la ANR como forma de castigo

Colorados que están descontentos con la actual administración de la Asociación Nacional Republicana (ANR) proponen una desafiliación masiva como forma de castigo ante la aprobación de leyes que consideran que perjudican a la ciudadanía en general.

Partido Colorado.jpg

Proponen una desafiliación masiva de la Asociación Nacional Republicana (ANR) como forma de castigo ante descontento con el Partido Colorado.

Foto: Archivo ÚH.

Liz Maqueda, una de las impulsoras de esta medida, señaló que las personas afiliadas a la Asociación Nacional Republicana (ANR) sostienen que las autoridades del partido “van a hacer nomás luego siempre lo que quieren” y ante esta situación plantea la desafiliación como una forma de protesta.

“Ir contra ellos en manifestaciones, estoy totalmente de acuerdo. Pero ya sabemos que cada vez que salimos hay más policías, carros hidrantes, siempre una represión antes de salir. Entonces, se me ocurrió (esto), porque escuché la palabra desafiliación. Ya que no nos escuchan, entonces usemos también nuestros pinceles”, manifestó a radio Monumental 1080 AM, durante una visita en estudios.

La mujer señaló que la mayoría del Congreso hace leyes a favor de los políticos, de los empresarios y que directamente firman y “pasan nomás ya” sin consultar previamente.

“Yo sé que soy una soñadora al decir: ‘vamos a desafiliarnos del Partido Colorado’. Ese fanatismo hay que desaprender”, expresó.

Maqueda comentó que luego de que se haya aprobado la ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones en Paraguay fue junto a otras 50 personas a desafiliarse de la ANR y aseguró que hoy en día siguen yendo más personas para hacer lo propio. Estimó que a estas alturas cerca de 500 personas ya se desafiliaron.

Asimismo, la mujer criticó el actuar del Partido Colorado.

Lea más: Enojados por hechos de corrupción y nepotismo piden su desafiliación de la ANR

“Ellos te pueden afiliar en cualquier ñanandy (baldío), con tu consentimiento o sin tu consentimiento. Pero cuando te vas a desafiliar te crean problema, no te dan. Encima fuimos con leyes, artículos, incisos, llevamos todito. Nos quitaron un papelito donde decía ‘me quiero desafiliar’ y te dan dos copias, uno el tuyo y otro, a los 15 días supuestamente te tienen que dar y no te dan”, denunció este domingo.

En este sentido manifestó que no dan de baja a los afiliados para mantener los nombres en el padrón y luego afirmar que tienen una cantidad mayor de adherentes. “No es como dicen que cobran solamente por gente que votaron por ellos, el subsidio cobran por lo que figura en la Justicia Electoral”, acotó Maqueda.

Más contenido de esta sección
Una celeridad del Juzgado de Garantías de Capitán Bado para dejar libre a un abigeo detenido con evidencias llamó la atención a la Policía Nacional.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, fue consultado en Polémica en el Bar sobre si apoyaría al ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, quien apunta a regresar a la Junta Municipal capitalina.
Mujeres representantes de las ollas populares en el Bañado Sur denunciaron al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por hostigamiento y politización de la ayuda social, pese a una ley existente, la cual estarían incumpliendo. Las mujeres dicen que nunca fueron recibidas por el ministro Tadeo Rojas.
Un ómnibus de una empresa de transporte de pasajeros de Encarnación fue incautado en el marco de las investigaciones de un accidente de tránsito ocurrido el sábado en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde perdió la vida un joven oriundo del distrito de Edelira.
Un prófugo brasileño, con condena de 21 años de cárcel en su país, fue detenido en un operativo antinarcótico en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, junto con otra persona. En poder de ambos se encontraron un fusil y drogas.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó el individualismo y la falta de vínculos reales en la sociedad, al advertir que incluso en espacios comunitarios las personas permanecen distantes entre sí. “Uno viene y su vecino no le habla, no le mira siquiera. Allí, no hay hermandad”, resaltó.