28 mar. 2024

Horacio Cartes desiste en la Corte de su acción para jurar como senador

El ex presidente de la República, Horacio Cartes, desistió de la acción de inconstitucionalidad que planteó hace cuatro años por no poder jurar como senador. La Corte Suprema le dio trámite el miércoles en una polémica decisión.

Foto: Archivo

Tras la polémica que generó la Sala Constitucional de la Corte Suprema, al dar trámite a la acción planteada por Horacio Cartes hace casi 4 años, el ex jefe de Estado decidió este jueves retirar el documento que presentó ante la imposibilidad de jurar como senador.

Su abogado, Pedro Ovelar, se presentó en la sede de la máxima instancia judicial para desistir de la acción de inconstitucionalidad presentada en agosto del 2018 contra la resolución que le privó al ex mandatario asumir una banca en la Cámara Alta.

El documento que llevó tenía la firma del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lea más: “A casi 4 años, Corte descongela acción de Cartes por su banca en el Senado”

La acción planteada era contra la resolución del entonces presidente del Senado, Fernando Luego, que convocó a Rodolfo Friedmann para prestar juramento y ejercer el cargo de senador en reemplazo de Cartes, que en aquel momento ejercía la presidencia de la República.

La Sala Constitucional que decidió dar trámite a ese planteamiento estuvo integrada por los ministros César Diesel y Manuel Ramírez Candia más el camarista Guido Cocco. La decisión generó una enorme polémica debido al momento coyuntural y por el tiempo transcurrido.

Nota relacionada: “EEUU puede pedir extradición de Horacio Cartes, dice ex jefe de la DEA”

Horacio Cartes recientemente fue declarado como persona significativamente corrupta por el Gobierno de los Estados Unidos. Además, está en la mira por un presunto esquema de lavado de dinero, según informes de la Seprelad.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA), afirmó que las investigaciones no acaban con dicha denominación ya que el Gobierno norteamericano tiene todas las herramientas para seguir investigando y pedir la extradición.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.