12 sept 2026

Escaneo frustra cruce clandestino de niño en Puente de la Integración

La aplicación del sistema de escaneo en el Puente Internacional de la Integración permitió detectar que un hombre intentó ingresar al Paraguay con su hijo oculto en la cabina de un camión sin haber cumplido los trámites migratorios.

Escaneo Puente de la Integración.jpeg

Desde la DNIT señalaron que este tipo de detecciones forman parte del proceso de validación del sistema y demuestran su eficacia para identificar situaciones irregulares que podrían pasar inadvertidas sin el uso del escaneo.

Foto: Gentileza.

El hecho fue informado por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en el marco de los controles reforzados que ejecuta en el nuevo paso fronterizo ubicado en Alto Paraná. En otro caso, el escáner detectó material sospechoso, que resultó ser arena, según el mismo reporte.

El hallazgo se produjo durante un procedimiento de inspección con escáner aplicado a un camión que circulaba en condición de lastre.

El dispositivo detectó la presencia de una persona dentro del habitáculo del vehículo, lo que activó de inmediato el protocolo de verificación física.

Durante la revisión, el conductor explicó que se trataba de su hijo menor de edad, quien permanecía oculto detrás del asiento, pero no había realizado los trámites migratorios correspondientes para el cruce internacional.

Ante la irregularidad, se dio intervención a la autoridad migratoria para el procedimiento de rigor, evidenciando la capacidad del sistema de control para detectar movimientos no declarados y prevenir ingresos al país fuera de los canales legales establecidos.

El caso se registró en el marco de la primera revisión integral de los mecanismos de control implementados en el nuevo paso fronterizo, donde también se evalúan los procedimientos operativos y el desempeño de la tecnología aplicada a la inspección de cargas y vehículos.

Desde la DNIT señalaron que este tipo de detecciones forman parte del proceso de validación del sistema y demuestran su eficacia para identificar situaciones irregulares que podrían pasar inadvertidas sin el uso del escaneo.

La institución reafirmó que continuará fortaleciendo los controles con el objetivo de garantizar la seguridad operativa y el cumplimiento de las normas migratorias y aduaneras en el cruce internacional.

Más contenido de esta sección
Una adolescente de 14 años perdió la vida tras impactar con la motocicleta que conducía contra la parte trasera de un camión cisterna que se encontraba estacionado en la banquina de la ruta PY05, a la altura del kilómetro 206, en la zona de la rotonda Aquino Kue, en Concepción.
Dos menores de edad y una mujer adulta que circulaban en una motocicleta murieron tras atropellado por un automóvil conducido por una mujer.
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.