18 abr. 2024

Gobierno anuncia ampliación de programas sociales en ciudades de frontera

El Gobierno Nacional anunció oficialmente este martes que se aumentará la cantidad de beneficiarios de programas sociales a fin de incluir a trabajadores que se encuentran afectados por el cierre de las fronteras del país.

reunion palacio de gobierno.jpg

Miembros del Gabinete Ejecutivo anunciaron la decisión de ampliar los programas sociales.

Foto: Gentileza.

Así lo anunciaron este martes el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, y el viceministro de Economía, Humberto Colmán, quienes se reunieron con miembros del Ejecutivo y autoridades del Departamento de Alto Paraná.

“Queremos reforzar el aumento y la duplicación de la cantidad de beneficiarios de Tekoporã, que pasan a 20.000 personas, el apoyo a la provisión de ollas populares y el lanzamiento del Programa Pytyvõ 2.0, donde la población de ciudades fronterizas van a ser un foco importante de atención”, expresó el ministro Hugo Cáceres a medios de prensa.

Además, indicó que se dará un fuerte apoyo al Programa Abrazo, destinado a los niños y a los productores rurales, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

A su turno, el viceministro de Economía explicó que se están ultimando detalles sobre el programa Pytyvõ 2.0 de manera a dar prioridad a los trabajadores de ciudades fronterizas.

Lea más: El Gobierno reducirá al comercio de frontera el IVA y el ISC como auxilio

“La idea es aumentar la cantidad de personas en esas regiones, que ya ha llegado a 125.000 beneficiarios. Esto está orientado al comercio y el monto del programa podría ser algo menor, con la intención de poder extender la cobertura del programa”, agregó.

Colmán aclaró que la idea de aplicar un monto menor se da a fin de que la asistencia se pueda abonar a los beneficiarios durante cuatro meses más. No obstante, aún se analiza el monto a ser destinado.

Para este programa, el Gobierno exigirá los requisitos solicitados en general y una certificación que acredite pertenecer al sector afectado. Así también, coordinará registros con otras instituciones del Estado y Asociaciones de Comerciantes de las diferentes zonas fronterizas.

Nota relacionada: Cancillería analiza con su par de Brasil propuesta para reactivar el comercio fronterizo

“Vamos a tener un mecanismo de postulación, bajo declaración jurada y vamos a cruzar esa información con lo que nos vayan a proveer todas las entidades y otras instituciones”, expresó.

Por otro lado, indicó que para la reactivación del comercio de frontera bajo otras alternativas, la Cancillería está liderando una mesa de trabajo con pares del Brasil a fin de acordar nuevas estrategias de comercio.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.