25 abr. 2024

El Gobierno reducirá al comercio de frontera el IVA y el ISC como auxilio

Entre las medidas también figuran la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias, además de una línea de crédito del BNF especial para comerciantes de esa zona, y ayudas sociales.

Incentivos. Las medidas fueron anunciadas ayer tras una reunión con el presidente Marito.

Incentivos. Las medidas fueron anunciadas ayer tras una reunión con el presidente Marito.

Integrantes del Gabinete de la Presidencia de la República anunciaron ayer una serie de medidas que tomará el Gobierno para auxiliar al comercio de frontera, hoy uno de los sectores más afectados por el Covid-19, tras el cierre de fronteras. Las mismas deberán ser refrendadas en un decreto.

El anuncio se dio en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, a cargo de autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Aduanas, tras una reunión con el presidente Mario Abdo Benítez.

El ministro de Hacienda, Benigno López, inició la conferencia señalando que el plan de auxilio al comercio fronterizo abarca la reducción de costos de importación y exportación y otras medidas. Aclaró que estas acciones son un adelanto del plan de reactivación económica que se presentará la próxima semana.

Respecto a la parte impositiva, el viceministro de la SET, Óscar Orué, mencionó que reducirán el impuesto selectivo al consumo (ISC) para los productos importados bajo el régimen de turismo, comercializados en frontera a través de la reexportación. Entre ellos citó a artículos electrónicos, celulares, bebidas alcohólicas, etc., sin dar mayores detalles sobre el porcentaje de disminución del mencionado tributo.

Asimismo, el director de Aduanas, Julio Fernández, expresó que el IVA a la importación –cobrado por Aduanas, pero transferido posteriormente a la SET– sufrirá una baja del 10% al 1%. Esta medida sería para aumentar la competitividad del comercio de frontera, insistió.

Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio, manifestó que la tasa aeroportuaria, cobrada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), será reducida. Así también la tasa portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Con estas acciones se pretenden reducir los costos de los comerciantes de frontera en un 30%, mencionaron.

MEDIDA FINANCIERA. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que dentro de este plan de auxilio también se incluye un producto financiero especial para los comerciantes fronterizos, que será anunciado por el Banco Nacional de Fomento (BNF). “Consistirá en condiciones mejores en cuanto al plazo de gracia, donde al principio se estaría pagando solo intereses y no el capital, con tasas bajas. También se prevé un esquema más conveniente para el manejo de divisas en la frontera”, dijo.

Las autoridades hablaron además de la implementación del comercio electrónico en la frontera y la entrega de productos al Brasil vía delivery, pero aclararon que dependerá de un acuerdo con el Brasil, hoy gestionado por la Cancillería Nacional.

Ayuda social a través de programas
El auxilio al comercio fronterizo también contará con una ayuda social a través de programas ya existentes, como el de adultos mayores, Tekoporã y Pytyvõ.
Humberto Colmán mencionó que están trabajando con el Gabinete Social en la ampliación de los programas sociales existentes.
Respecto al Pytyvõ, dirigido actualmente a trabajadores informales y cuentapropistas, expresó que están alistando una nueva versión de dicho programa con un gran enfoque en el apoyo a trabajadores de frontera.
Mediante dicho programa, el Fisco lleva realizado dos pagos, el primero benefició a 1.155.000 personas y en lo que va de la segunda etapa se ha beneficiado a un total de 1.000.000 de trabajadores.

MEDIDAS APROBADAS
Tasa aeroportuaria: Cobrada actualmente por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) por los servicios prestados y la utilización de las instalaciones del aeropuerto.
Tasa portuaria: Es una tasa cobrada por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en concepto de servicios relacionados a la navegabilidad.
IVA a importaciones: El impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones, cobrado por Aduanas, será reducido del 10% al 1%.
ISC: El impuesto selectivo al consumo (ISC) cobrado por la SET será reducido para los productos comercializados principalmente en frontera, como electrónica, celulares y bebidas alcohólicas.
Producto financiero: Una línea de crédito vía BNF para comercios fronterizos con condiciones diferenciales.