Política

Giuzzio fiscalizará compras sobre Covid-19 en ministerios

 

El Gobierno anunció anoche la creación de una Comisión especial liderada por el actual ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, que se encargará de velar por las adquisiciones relacionadas a la pandemia del coronavirus, atendiendo a las numerosas denuncias de presunta corrupción que pesan sobre las diferentes instituciones del Estado.

La Comisión tiene por objetivo supervisar, controlar y hacer el seguimiento de los procesos de compras de insumos y servicios necesarios para la contención de la pandemia del Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y otras instituciones del Estado.

Además, impulsará audiencias públicas para la apertura de sobres y evaluación de ofertas directas, a ser transmitidas en vivo por los medios habilitados para el efecto. Los Ministerios deberán proveer las documentaciones pertinentes para realizar el control.

Asimismo, informaron que periódicamente la comisión deberá hacer un informe público de gestión.

El anuncio lo hizo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez a través de un mensaje grabado.

Llamativamente, Marito designó a Giuzzio para controlar las compras pese a que tiene a la Secretaría Anticorrupción, que está liderado por el ex fiscal René Fernández.

No obstante, Fernández también conformará la Comisión junto a Carlos Pereira y Zully Rolón, como coordinadores técnicos. Esta última se desempeña como Secretaria Adjunta de la Senad.

Además, un representante del Ministerio de Hacienda y un representante de la Auditoría General del Poder Ejecutivo conforman la comisión. “Queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para mantener la confianza de ustedes, que haya transparencia, anunciamos la creación especial que estará conformada proexcelentes profesionales de trayectoria”, sostuvo Abdo.

Royalties. Por otro lado, el ministro de Hacienda, Benigno López, anunció que el Ejecutivo promulgará la ley que redistribuye los royalties y compensaciones a los gobiernos departamentales y municipales. La versión sancionada por el Congreso establece que, solo por este 2020, estos fondos serán destinados en 40% a la compra de kits de alimentos e insumos médicos, 40% a gastos corrientes y 20% a gastos de capital

Dejá tu comentario