24 abr. 2024

Giuzzio denuncia a Cartes en la Seprelad por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, presentó una denuncia particular contra Horacio Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Arnaldo Giuzzio.jpg

El ministro del Interior y otros referentes del Estado mantuvieron una reunión con gremios gastronómicos este lunes.

Foto: @minteriorpy

Poco después de las 09:00, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se presentó en la sede de la Seprelad para presentar su denuncia contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes. El secretario de Estado presentó el escrito de manera particular y no como representante del Ejecutivo.

Giuzzio sostuvo que la denuncia “no tiene nada que ver” con su condición de funcionario público. La denuncia es por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Al ser consultado por qué presentó la denuncia ante la Seprelad y no al Ministerio Público, Giuzzio respondió a NPY que la primera institución tiene las facultades de conseguir de forma más directa y rápida información confidencial y financiera a nivel nacional e internacional.

DENUNCIA GIUZZIO.pdf

Indicó que la Seprelad recibe informes de bancos y otros entes sobre los movimientos financieros y si encuentran elementos sospechosos pueden solicitar más datos y de última comunicar al Ministerio Público.

Giuzzio recordó que el caso de Ramón González Daher, hoy condenado a 15 de cárcel por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, tuvo como origen un informe de la Seprelad.

Sobre la denuncia, el secretario de Estado dijo que hay fuertes sospechas de lavado de dinero como consecuencia de un hecho precedente “que es el contrabando”.

Nota relacionada: “Giuzzio contra Cartes: “Nosotros presentaremos una denuncia seria” "

Con relación al enriquecimiento ilícito, Giuzzio dijo que durante el análisis se encontró que Horacio Cartes tuvo un “crecimiento patrimonial desmesurado” entre el 2013 y 2018, periodo que coincide con su función como presidente de la República.

“Se encontró una suma de USD 300 millones de dólares más o menos, que al cambio de la época serían unos 2 billones de guaraníes”, indicó.

Además, mencionó que se habla de declaración falsa atendiendo que el ex mandatario realizó varias rectificaciones a sus declaraciones juradas.

Indicó que hay empresas relacionadas a Cartes, como Tabacalera del Este (Tabesa), que están siendo investigadas a nivel internacional. De acuerdo con el ministro, Colombia y Brasil están detrás de la tabacalera e inclusive no descartó México.

Consideró que toda la información proveída en la denuncia será útil para la Seprelad y en su momento para la Fiscalía. “Porque en algún momento va a llegar a la Fiscalía”, agregó.