25 abr. 2024

Giuzzio contra Cartes: “Nosotros presentaremos una denuncia seria”

El ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, minimizó este miércoles la denuncia en su contra presentada por abogados de Honor Colorado por enriquecimiento ilícito. Además, sostuvo que él presentará una denuncia “seria” contra el ex presidente Horacio Cartes.

Arnaldo Giuzzio.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, muestra la donación de vehículos al vicepresidente Hugo Velázquez.

La guerra entre el ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, y el ex presidente de la República Horacio Cartes va sumando episodios mediáticos en los últimos días. Todo indica que el conflicto pondrá en el ojo de la tormenta al Ministerio Público.

El ministro del Interior presentó este miércoles la incorporación de nuevos vehículos en fila de la Policía Nacional como producto de la donación de la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Tras el acto oficial, al secretario de Estado le consultaron sobre la denuncia penal que presentaron los hermanos Eduardo y Gerardo González, ambos militantes del movimiento Honor Colorado, por supuestamente haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

“Lo mío es fácil. Si comparan mi declaración jurada con la del señor Cartes, lo mío es nada. En media hora se puede presentar”, respondió en forma irónica. Al mismo tiempo, afirmó que continúan haciendo un análisis profundo de la denuncia que presentará contra Cartes.

Al respecto, sostuvo que tienen la intención de presentar “algo serio” y no “presentar por presentar nomas porque, obviamente, tendrá una connotación nación como internacional”, expresó.

Lea más: “Giuzzio denunciará al ex presidente Horacio Cartes”

Durante la semana, Giuzzio sostuvo que existen “elementos fuertes” que pueden comprometer al líder de Honor Colorado. “Podríamos hablar de lavado de dinero, a través de un esquema similar al de los González Daher”, había mencionado.

Para el funcionario del Estado, es muy sospechoso el manejo financiero de Horacio Cartes y citó millonarios préstamos como deudas a cobrar por Cartes. "¿Cuántas conciencias se pueden doblegar con eso?”, señaló.

Nota relacionado: “Acusaciones de Giuzzio buscan “bajar” candidatura de Horacio Cartes, aseguran”

“Puedo justificar mis bienes”

El ministro Arnaldo Giuzzio también afirmó que tiene la forma de cómo justificar todos sus bienes. “Mis activos son casi los mismos desde el año que presenté mi primera declaración jurada”, aseguró.

Desde los medios del Grupo Cartes alegaron que el patrimonio del ministro del Interior creció un 810% desde que ingresó a la función pública.

“Acá no es Arnaldo Giuzzio el objetivo, sino el ministro del Interior”, indicó sobre las publicaciones en su contra. Apuntó que ahora le toca responder porque ya se “tocaron elementos relacionados al honor”.

Desde el movimiento Honor Colorado desde hace tiempo piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cabeza del titular de la cartera del Interior. No obstante, Giuzzio reafirmó que cuenta con el respaldo del jefe de Estado.

El conflicto se profundizó luego de que el ministro Giuzzio revelara que el Ministerio Público de Panamá solicitó informes sobre los antecedentes penales y judiciales del ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.