15 dic. 2025

Giuzzio contra Cartes: “Nosotros presentaremos una denuncia seria”

El ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, minimizó este miércoles la denuncia en su contra presentada por abogados de Honor Colorado por enriquecimiento ilícito. Además, sostuvo que él presentará una denuncia “seria” contra el ex presidente Horacio Cartes.

Arnaldo Giuzzio.jpg

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, muestra la donación de vehículos al vicepresidente Hugo Velázquez.

La guerra entre el ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, y el ex presidente de la República Horacio Cartes va sumando episodios mediáticos en los últimos días. Todo indica que el conflicto pondrá en el ojo de la tormenta al Ministerio Público.

El ministro del Interior presentó este miércoles la incorporación de nuevos vehículos en fila de la Policía Nacional como producto de la donación de la Itaipú Binacional y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Tras el acto oficial, al secretario de Estado le consultaron sobre la denuncia penal que presentaron los hermanos Eduardo y Gerardo González, ambos militantes del movimiento Honor Colorado, por supuestamente haber incurrido en enriquecimiento ilícito.

“Lo mío es fácil. Si comparan mi declaración jurada con la del señor Cartes, lo mío es nada. En media hora se puede presentar”, respondió en forma irónica. Al mismo tiempo, afirmó que continúan haciendo un análisis profundo de la denuncia que presentará contra Cartes.

Al respecto, sostuvo que tienen la intención de presentar “algo serio” y no “presentar por presentar nomas porque, obviamente, tendrá una connotación nación como internacional”, expresó.

Lea más: “Giuzzio denunciará al ex presidente Horacio Cartes”

Durante la semana, Giuzzio sostuvo que existen “elementos fuertes” que pueden comprometer al líder de Honor Colorado. “Podríamos hablar de lavado de dinero, a través de un esquema similar al de los González Daher”, había mencionado.

Para el funcionario del Estado, es muy sospechoso el manejo financiero de Horacio Cartes y citó millonarios préstamos como deudas a cobrar por Cartes. "¿Cuántas conciencias se pueden doblegar con eso?”, señaló.

Nota relacionado: “Acusaciones de Giuzzio buscan “bajar” candidatura de Horacio Cartes, aseguran”

“Puedo justificar mis bienes”

El ministro Arnaldo Giuzzio también afirmó que tiene la forma de cómo justificar todos sus bienes. “Mis activos son casi los mismos desde el año que presenté mi primera declaración jurada”, aseguró.

Desde los medios del Grupo Cartes alegaron que el patrimonio del ministro del Interior creció un 810% desde que ingresó a la función pública.

“Acá no es Arnaldo Giuzzio el objetivo, sino el ministro del Interior”, indicó sobre las publicaciones en su contra. Apuntó que ahora le toca responder porque ya se “tocaron elementos relacionados al honor”.

Desde el movimiento Honor Colorado desde hace tiempo piden al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cabeza del titular de la cartera del Interior. No obstante, Giuzzio reafirmó que cuenta con el respaldo del jefe de Estado.

El conflicto se profundizó luego de que el ministro Giuzzio revelara que el Ministerio Público de Panamá solicitó informes sobre los antecedentes penales y judiciales del ex presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.