EFE y AFP
CARACAS
El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció este viernes un intento de intimidación por parte de Estados Unidos con el sobrevuelo de aviones de combate F-18, que el pasado martes se internaron en el espacio del Golfo de Venezuela, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24.
“Hemos estado viendo las pretensiones de intimidarnos, acercando vectores aéreos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos a nuestras costas (...) nosotros aquí con mucha humildad les decimos que no se equivoquen con nosotros, nosotros estamos preparados para defender a este país”, dijo el funcionario durante un acto por el 47 aniversario del comando de defensa aeroespacial integral, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Padrino López sostuvo que esta acción no va a quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ni al pueblo venezolano.
“Tenemos la capacidad para reaccionar y defender nuestro espacio aéreo, no se equivoquen y no sigan ustedes con su juego de operaciones psicológicas que no nos las tragamos en lo absoluto, para nada”, reiteró.
El martes, dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaron, según mostró el servicio de seguimiento para aviación Flightradar24, en el espacio aéreo sobre las aguas del Golfo de Venezuela durante unos 40 minutos.
El sobrevuelo se produjo en torno a las 12:00 hora local (16:00 GMT) en una zona del golfo a unos 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad venezolana más poblada.
Los dos aparatos, identificados como dos F-18 de la variante F, que son biplaza, realizaron varias idas y venidas en forma de tirabuzón antes de volar con rumbo norte hasta un punto situado a unos 50 kilómetros al oeste de Aruba, donde se presupone que se encontraría el portaaviones USS Gerald Ford, el mayor y más sofisticado de EE.UU.
El Pentágono envió hace unas semanas al navío, que se unió a un enorme contingente que Washington mantiene en el Caribe desde finales de agosto bajo el argumento de combatir el narcotráfico, pero que Caracas considera una amenaza para propiciar un cambio de Gobierno.
Un día después de este sobrevuelo, la Administración de Donald Trump interceptó y confiscó un buque petrolero cerca de las aguas de Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles -un supuesto grupo vinculado al narcotráfico-.
Por su parte, Venezuela lleva meses en permanente movilización militar en todo su territorio en respuesta a lo que denuncia como una “amenaza” de invasión de EE.UU., en referencia al despliegue aeronaval, que es el más grande de la historia del país norteamericano desde la primera Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), según un estudio de expertos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
ELN confina a civiles en respuesta a “amenazas”
La guerrilla colombiana ELN ordenó este viernes a civiles en regiones bajo su dominio confinarse durante tres días a partir del domingo, mientras realiza ejercicios militares para responder a las “amenazas de intervención” de Donald Trump.
El mandatario ha advertido que no descarta atacar suelo colombiano para frenar el narcotráfico, en medio de las tensiones por la ofensiva militar que lleva adelante Washington en el Caribe y el Pacífico. El ELN tiene presencia en más del 20% de los más de 1.100 municipios de Colombia.
El grupo guerrillero más longevo de América, que controla regiones clave para la producción de droga, advirtió en un comunicado que luchará por la “defensa” del país y ordenó restricciones a la movilidad entre las 06.00 del domingo y la misma hora del miércoles.
Machado quiera más presión
La líder opositora venezolana, María Corina Machado (58), mencionó que apoya una mayor presión sobre el presidente Nicolás Maduro para que “comprenda” que debe dejar el poder, según extractos de una entrevista de la CBS.
Machado ha denunciado como fraudulenta la reelección de Maduro en las presidenciales de julio de 2024.
“Apoyaré que haya más y más presión hasta que Maduro comprenda que debe irse, que su tiempo se acabó”, declaró Machado. AFP