16 abr. 2024

Garantía de Fogapy está ejecutada en un 40% y se acabaría en agosto

El ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que ya se ejecutó el 40% del presupuesto con el que fue capitalizado el Fogapy para fortalecer el sistema financiero y dar respuestas crediticias ante los golpes del Covid-19. Estimó que se agotaría entre julio y agosto.

benigno lopez hacienda.jpg

El ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: @Haciendapy.

Mientras que está en manos del Poder Ejecutivo vetar o promulgar el proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantías para las Mipymes, ratificado por el Senado, el secretario estatal Benigno López dijo que la línea de garantías por el Covid-19 se agotaría entre julio y agosto.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) concedió a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) un línea de garantía de G. 2.449 billones (unos USD 384 millones) para respaldar los créditos a ser otorgados a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por el coronavirus (Covid-19).

Además, Fogapy fue capitalizado por el Ministerio de Hacienda con USD 100 millones provenientes del préstamo realizado por el Gobierno del Banco Mundial, por un total de USD 200 millones, para fortalecer el sistema financiero y dar respuestas crediticias ante los golpes del coronavirus.

Nota relacionada: El Senado se ratifica y bloquea otra vez una nueva deuda para el Fogapy

“Hoy se ejecutó un 40% (de garantías) y se agota entre julio y agosto”, señaló al respecto este viernes Benigno López en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Dijo que una vez terminado ese fondo tendrán que ver con el Congreso Nacional cómo obtener más garantías. Por ello, el ministro de Hacienda había considerado vital la aprobación de los préstamos propuestos por Diputados en el proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantías para las Mipymes.

La Cámara Baja había aprobado préstamos de unos USD 276 millones, pero esto no estaba incluido en el proyecto de la Cámara de Senadores, que se ratificó el jueves en su versión y ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Lea más: AFD asigna garantía a bancos por casi USD 400 millones vía Fogapy

Con la decisión del Senado quedó ratificado el aumento del 70 al 90% de la garantía estatal para que los bancos puedan conceder los préstamos a las mipymes.

Según Benigno López, esto en la práctica deriva en el achicamiento de la fortaleza del fondo “y se va a limitar en recursos la expresión de garantía para empresas que así lo requieran porque va a haber más obligaciones y va a ser la misma fuente de garantía”, aseguró.

Mencionó que actualmente cuenta con USD 190 millones en el fondo de garantías. “Yo creo que máximo en agosto se agota”, subrayó.

Lea también: Fogapy otorgó 8.775 garantía, con una ejecución del 32%

En cuanto al fondo fiduciario, dijo que había una ejecución de 14%. “El problema (en ese sentido) era que las cooperativas no pueden dar (préstamos) sin aprobación de la asamblea. Endeudarse significa tomar de este fondo fiduciario para poder respaldar a sus clientes”, explicó.

Más contenido de esta sección
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.