El ex fiscal Darío Baudelio, quien llevó el caso de abuso sexual y el homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, manifestó que nunca creyó que el presunto autor, identificado como Fredy Antonio Florenciano Brítez, alias Fredy loco, de 43 años, haya salido del país y que siempre sospechó que usaba la identidad de otra persona.
El hombre fue detenido este miércoles en horas de la mañana, en el barrio Florida de Caaguazú.
En conversación con NPY, el ex fiscal mencionó que en dos oportunidades se dieron falsas alarmas, produciéndose aprehensiones de otras personas que, tras verificación de sus huellas dactilares y documentaciones, constataron que eran familiares del sospechoso.
Lea más: Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después
Recordó que en marzo de este año, manejaba la información de que el hombre tenía también familiares en Yaguarón, Departamento de Paraguarí, que en su momento, nadie mencionó.
“Me llamó mucho la atención y estuve hablando en marzo de este año con un oficial, que mucho trabajó e intentó dar con el paradero de esta persona, que tenía orden de captura desde hacía bastante tiempo, y hablamos de investigar el entorno (del hombre), que vivía en un barrio en las afueras de Yaguarón, que estaba entre la ciudad y las compañías”, agregó.
Dijo que el ahora detenido era oriundo de Ka’arendy, Alto Paraná. Además, mencionó que le llamó la atención que haya gente con el mismo apellido, que en un momento dado tuvieron problemas con la Justicia. Manifestó que el hombre “era protegido” de un hombre con quien trabajaba de casero.
Nota relacionada: 18 años del crimen de Felicita: “Si yo estaba con ella no le hubiese ocurrido eso”, dice la mamá
“A Fredy Florenciano le encantaba encontrar a personas en vulnerabilidad para aprovecharse de ellas”, aseguró.
Comentó que fue el cuarto fiscal designado, que tomó la investigación cuando se encontraban sobreseídas tres personas, luego de dos años de haberse producido el hecho”, expresó.
Por último, dijo que hay casos de personas que durante años se mantenían en la clandestinidad y que a finales del 2023, ubicaron en la zona de Yaguareté Forest, en San Pedro, a personas buscadas por asesinatos.
El crimen ocurrió en Yaguarón
El 31 de mayo de 2004, la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, fue encontrada sin signos de vida y con rastros de haber sido abusada sexualmente, luego de un día de estar desaparecida en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Iba al primer grado de la escuela y por las tardes, vendía mandarinas para poder sobrevivir.
Cada 31 de mayo se conmemora en su memoria el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay.