Economía

El Senado se ratifica y bloquea otra vez una nueva deuda para el Fogapy

La mayoría de legisladores de distintas bancadas frenaron ayer la intención del Ejecutivo de recurrir a nuevos créditos para ampliar los recursos del Fondo de Garantías para las mipymes (Fogapy).

La Cámara de Senadores ratificó ayer su texto del proyecto de ley que modifica varios artículos de la ley que crea el Fondo de Garantías para las Mipymes (Fogapy). El tema central en torno a este proyecto es que deja sin efecto la versión de Diputados, respaldada por el Ejecutivo, que establecía contraer una deuda de USD 276 millones con el Fondo Monetario Internacional y otra de USD 60 millones con el Fonplata para capitalizar el Fogapy.

El ministro de Hacienda, Benigno López, había considerado vital la aprobación de los citados préstamos para ampliar la garantía del Fogapy y que los créditos puedan realmente llegar a las micro, pequeñas, medianas y también empresas de mayor porte.

Igualmente, con la decisión del Senado también quedó ratificado el aumento del 70 al 90% de la garantía estatal para que los bancos puedan conceder los préstamos a las mipymes.

Luego de un debate de casi tres horas, senadores de las bancadas liberales, de Hagamos, Frente Guasu, colorados cartistas y abdistas impusieron la ratificación del texto del Senado sobre el de Diputados. La votación fue de 24 a 19 frente a los colorados, algunos liberales, Patria Querida y del PDP que votaron por la versión de Diputados.

ARGUMENTOS. El senador colorado oficialista Silvio Ovelar abrió el debate con la presentación de un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), sobre las medidas económicas que están ejecutando en el marco de la pandemia del Covid-19, donde se requiere las garantías suficientes para el Fogapy.

A su turno, el liberal Amado Florentín desnudó con números oficiales del Gobierno la ínfima ejecución que viene registrando los USD 100 millones que ya fue otorgado al Fogapy y otros USD 100 millones para el fideicomiso. Apuntó que el citado fondo, multiplicado por cinco, llega a la capacidad de dar garantía por USD 565 millones, pero al 6 de julio pasado solo fue ejecutado en un 23,7%, mientras que en el caso de la fiducia, de los cien millones de dólares existentes solo se tuvo un 14% de ejecución. Sostuvo que es evidente que hay un problema de ejecución y que otra sería la historia si al menos estaban en un 70 a 75%.

Dijo que no estaban en contra de las mipymes, sino en contra de la modalidad de endeudar para que esto no llegue a los que realmente necesitan. Esta postura fue respaldada sucesivamente por los senadores Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), los liberales Eusebio Ramón Ayala, Victor Ríos, el colorado Enrique Bacchetta, entre otros.

Querey también advirtió que el Ejecutivo no cuenta que hay 844.000 mipymes, pero solamente 236.000 están formalizadas y son estas las únicas que pueden acceder a los créditos de auxilio.

Durante las exposiciones, se lanzaron duras críticas a los bancos, financieras y cooperativas, a las cuales tildaron de “inmorales” a raíz de que no están dando los créditos a las mipymes. Por su parte, Desirée Masi, del PDP, sostuvo que estaba a favor de la versión de Diputados con los créditos porque los considera realmente necesarios para dar respuesta a las mipymes.

La ley sancionada pasa ahora al Ejecutivo, que deberá vetar o promulgarla.


Préstamo no tenía detalles
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala advirtió ayer que la versión de Diputados sobre el Fogapy no contenía datos sobre la deuda a contraer. Dijo que el texto solo habla del fondo de derecho especial de giro del FMI, qué impacto puede tener en las reservas, monto de intereses y plazo de pago. “Por cada derecho especial de giro no se sabe cuál es la tasa, en qué condiciones se establece”, advirtió. En el caso del préstamo a ser otorgado por el Fonplata habla de un monto de 60 millones de dólares, sin establecer tasas ni años de gracia.

La Cifra
1.990 millones
de dólares de préstamos tiene habilitado el Ejecutivo hasta ahora en el marco de la pandemia del Covid-19.

336 millones
de dólares es el monto de la nueva deuda que pretendía el Ejecutivo para el Fogapy y fue rechazada por el Senado.

Dejá tu comentario