El conflicto por el agua se inició con la construcción del barrio cerrado Highlands Lagoon Lifestyle, por encontrarse en el límite entre San Bernardino e Ypacaraí, lo cual ha generado preocupación entre los habitantes de Zanja Jhú, Atyrá, localizado en las cercanías, debido a la perforación de un pozo que supuestamente será de uso exclusivo para la empresa, dejando a la comunidad con incertidumbre sobre su acceso al agua.
Lea más: Municipalidad de Atyrá inhabilita definitivamente pozo de Zanja Jhú
Además, en otras ocasiones, los pobladores denunciaron maltrato y amenazas por parte de un representante de la empresa.
En ese sentido, critican la falta de acompañamiento de las autoridades, en especial del intendente municipal, el profesor Juan Ramón Martínez y otros concejales que se desentienden del problema.
Por ese motivo, pedirán la renuncia del ejecutivo comunal por dejar vía libre a la empresa, quienes a través de una medida cautelar lograron acceder nuevamente a la colocación de los caños hasta llegar al lugar del pozo.
Los pobladores se encuentran molestos por qué el intendente no informó ni contestó del asunto, además de que supuestamente les dejo vía libre para que la empresa proceda a la reubicación de los caños.
El lunes iniciarán las manifestaciones indefinidas para exigir la renuncia y/o la salida del titular del ejecutivo comunal de Atyrá y esperan el acompañamiento de los concejales y la ciudadanía en general.