Fueron condenados Germán Barreto Ocampos, a 15 años de pena privativa de libertad; Alan Schuster Pfeifer, a 10 años de prisión; Pablo González Flores, Hernán Barreto González y Joel Andrés Gaona Ferreira, a ocho años de cárcel cada uno, todos por secuestro y asociación criminal.
Entre tanto, Blanca González fue condenada a tres años y seis meses de prisión por asociación criminal.
Lea más: Supuesto secuestrador con arresto domiciliario vuelve a prisión por orden judicial en CDE
El hecho ocurrió el 14 de agosto de 2021, alrededor de las 16:30, en un camino alternativo del barrio Bella Vista, a unos 5 kilómetros de la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú.
La víctima fue interceptada mientras realizaba una caminata por al menos cuatro sujetos armados con pasamontañas, quienes la forzaron a subir a un vehículo Toyota Premio, de color plateado.
Seguidamente fue trasladada a una zona boscosa, cercana a la reserva envolvente de Itaipú Binacional, donde permaneció en cautiverio.
Desde allí, los secuestradores iniciaron llamadas extorsivas a Milton Gabriel Rubert, esposo de la víctima, exigiendo inicialmente la suma de USD 250.000 como rescate y advirtiéndole que no denunciara el caso a la Policía ni al Ministerio Público. El 16 de agosto de 2021, redujeron la exigencia a USD 200.000.
Entérese más: Rescatan con vida a víctima y capturan a cuatro secuestradores
Sin embargo, el esposo de la víctima presentó la denuncia y se activó la investigación, que permitió rastrear los números telefónicos utilizados en las extorsiones.
Los investigadores identificaron a los usuarios y ubicaron la zona de operación del grupo criminal, gracias al uso reiterado de un mismo número telefónico y otras evidencias.
El 17 de agosto de 2021, las autoridades allanaron la vivienda de Germán Barreto y detuvieron a este, además a Hernán Barreto González y a Blanca González. En el lugar se incautaron teléfonos celulares, chips y tarjetas SIM.
Ese mismo día, los agentes ingresaron a una zona boscosa, aproximadamente a 1.500 metros del domicilio intervenido, donde rescataron con vida a Sandra Maceda, tras un enfrentamiento armado con los captores.
No se pagó rescate alguno y posteriormente fueron detenidos los demás implicados, quienes fueron sometidos a proceso penal.
El juicio concluyó tras extensas audiencias celebradas en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, donde el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Milciades Ovelar e integrado por sus pares Flavia Lorena Recalde y Emilia Santos, dictó el veredicto condenatorio para todos los implicados.