Nacionales

Gafilat inicia evaluación a Paraguay sobre combate al lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) inició este lunes la evaluación a Paraguay sobre el combate al lavado de dinero. El proceso de apreciación concluirá el próximo año.

La evaluación culminará en diciembre del 2020. Paraguay debe demostrar que logró avances significativos en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, que comprende a los sectores público y privado.

Sergio Espinosa, presidente de la comitiva de Gafilat, explicó que las evaluaciones se realizan con base en recomendaciones realizadas por la organización y con estadísticas de al menos cuatro años.

Lea más: “Paraguay no se presenta al examen de Gafilat con la garantía de aprobarlo”

Refirió que todos los países son evaluados bajo 40 recomendaciones que aprueba el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y su metodología de aplicación. Esto, a través de un equipo de representantes de las demás naciones miembros.

Algunos puntos que se tendrán en cuenta son la cantidad de condenas por lavado de dinero y el dinero recuperado en el país por estos procesos.

Nota relacionada: Gafilat inicia su acercamiento al Gobierno, previo a la evaluación

La comitiva de Gafilat realizó este lunes la primera reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno, en la cual estuvieron presentes varias autoridades de algunos ministerios.

En el caso de que se detecten anomalías o falta de acciones para prevenir delitos como la financiación del terrorismo o el lavado de dinero, Paraguay tendrá todavía un año, hasta diciembre de 2021, para acometer mejoras y evitar volver a la Lista Gris, en la que ya estuvo entre 2008 y 2012.

Resultado puede afectar a inversiones en el país

El economista Rubén Ramírez mencionó en conversación con NPY que los procesos de la evaluación hacen que el Paraguay alcance un "nivel de seriedad" para ser anfitrión de inversiones internacionales.

Explicó que hoy día, las inversiones de grandes empresas no pueden entrar al país, al no contar con grado de inversión.

Destacó igualmente el "conjunto de efectos" que puede tener alcanzar el grado de satisfacción de la evaluación de Gafilat "o en su defecto el no hacerlo".

Dejá tu comentario