Los trabajadores llevan adelante una mesa de trabajo tripartita en el Ministerio de Trabajo la cual quedó en cuarto intermedio. Se prevé una reunión con la viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso.
Los funcionarios aseguran que buscan recuperar el poder adquisitivo perdido del 40%. Indican que el último reajuste fue hace 13 años, a pesar de que cuentan con recursos de Fuente 30 (recursos propios).
La medida de fuerza afectará a servicios veterinarios de sanidad animal en todo el país, como trabajos de campo, expedición de documentos sanitarios, controles de animales, además de la certificación y control de animales que se faenan y certificación a productos del exterior. Es decir, la misma perjudicará a las exportaciones y faenas.
Nelson Valinotti, secretario general del Sindicato de Funcionarios del Senacsa, dijo a ÚH que para el lunes 15 se prevé dar continuidad a la reunión tripartita mediante la cual el Gobierno intentará que no se lleve adelante la medida de fuerza.
El funcionario aseguró que insisten en demandas de larga data y que en el 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas “entendió el reclamo”, pero no envió adendas al Congreso de modo a regularizar la situación.
Por su parte, César Torres, secretario general del Sindicato de Funcionarios de Campo de Senacsa, lamentó que el trabajo de los funcionarios no sea gratificado.
“Nosotros somos responsables de certificar y ser parte de los ingresos de millones y millones de dólares al país en los últimos años. Estamos abriendo más de 60 mercados en el mundo para la carne paraguaya y nuestro salario sigue igual. Queremos recuperar nuestra dignidad, recuperar el poder adquisitivo, que según el propio ministro de Economía, cayó un 40% durante los últimos años”, lamentó.
En la misma línea, Olga Alfonso, del Sindicato de Profesionales Universitarios de Senacsa, aseguró que la institución reconoce la deuda con los funcionarios. No obstante, dijo que la decisión está en manos del Ministerio de Economía.
La funcionaria recordó que la institución tiene un rol clave para el crecimiento económico del país. Reiteró que el Senacsa tiene certificaciones internacionales debido a la eficiencia de sus funcionarios.