19 mar. 2024

Fuerza Aérea suspende sus vuelos en el Chaco por falta de presupuesto

El Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) suspendió este miércoles sus vuelos, temporalmente, porque no cuenta con seguro para los pasajeros. Esto afecta principalmente a localidades de Alto Paraguay, como Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Puerto Casado.

Avion de Setam-Archivo.jpg

Los militares ya realizaron la gestión para renovar la contratación de seguro para pasajeros de Setam, pero no hay presupuesto para pagarlo.

Archivo ÚH.

En el Chaco, Bahía Negra es la ciudad que más depende de los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), cuando los caminos son intransitables, especialmente en épocas de lluvias, cuando el territorio queda aislado por causa de inundaciones y crecidas.

Este medio aéreo sirve, sobre todo, para llegar más rápido hasta Asunción o Concepción cuando existen casos de emergencias médicas. Sin embargo, el servicio fue suspendido temporalmente.

El motivo es porque actualmente no cuenta con seguro para pasajeros, comunicó la Dirección de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). Para operar, necesitan contar con ese requisito, por responsabilidad civil y por cualquier eventual siniestro, según el Artículo 12 de la Ley 4769/12 de la Setam.

El servicio se vio afectado por la falta de aprobación de presupuesto para el seguro por parte del equipo de transición del nuevo Gobierno, que asumirá en unas semanas.

Ello obligó a la Fuerza Aérea a suspender los vuelos, afectando principalmente a gran parte del Departamento de Alto Paraguay, informó el corresponsal Alcides Manena.

Comunicado emitido por la FAP.

Comunicado emitido por la FAP.

Según el comunicado de la FAP, el centro financiero encargado concluyó el proceso licitatorio en tiempo y forma. Mientras que, por otro lado, la contratación del seguro sigue siendo estudiada por el equipo económico nacional. Costará alrededor de G. 400 millones, pero hasta que se apruebe un contrato, los servicios de la Setam estarán suspendidos.

En el Departamento de Alto Paraguay es donde con mayor frecuencia precisan de este servicio. Las localidades afectadas –además de Bahía Negra– son Fuerte Olimpo y Puerto Casado, donde más se utiliza el servicio en casos de evacuaciones médicas. También en Vallemí y Concepción.

En tanto, la FAP está realizando las gestiones correspondientes para que se levante la suspensión, afirma el comunicado emitido.

En diciembre del año pasado, el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, durante la inauguración del asfaltado en el aeropuerto de la ciudad, había solicitado al presidente Horacio Cartes –quien se encontraba presente– vuelos más frecuentes hasta la localidad.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.