31 may. 2025

Fuerte Olimpo recibe lancha ambulancia para asistir a pobladores

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.

Lancha mburukuja Chaco

La lancha bautizada como Mburukuja fue adquirida gracias a la República de India, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Gentileza.

La embarcación, adquirida gracias a fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo primordial extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la trascendencia de la adquisición. Asimismo, participaron representantes del Gobierno de India; la representante de la OPS, Haydée Padilla; el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic Olivares; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el intendente local, Moisés Recalde, concejales municipales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones locales.

Por su parte, el gobernador Arturo Méndez dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la crucial importancia de esta nueva herramienta para la población del Alto Paraguay.

Lancha Mburukuja Chaco

La lancha será empleada para extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

Foto: Gentileza.

A su turno, la doctora Haydée Padilla subrayó el compromiso internacional para fortalecer la salud en área de alta vulnerabilidad, celebrando la colaboración conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades chaqueñas.

La ministra Barán destacó en su discurso que la lancha representará más que un simple medio de transporte. “Es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan”, señaló.

Constantemente, los pobladores del Chaco deben apelar a instituciones y organizaciones para recibir asistencia médica dada la baja cobertura médica en la zona.

La lancha Mburukuja ya demostró su operatividad al realizar su primer recorrido sobre la ruta fluvial entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
Monseñor Ricardo Valenzuela, el obispo de Caacupé, leyó un comunicado a los fieles durante la misa de este domingo, donde afirmó que “no cabe ninguna otra ocupación o tarea que desvíe” el compromiso con su vocación sacerdotal.
Un adulto mayor fue atropellado en Pedro Juan Caballero por una camioneta, cuyos ocupantes abandonaron a pie el lugar. En el interior del vehículo se encontraron varias botellas de bebidas alcohólicas.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por exposición al peligro en el tránsito terrestre tras una persecución por varios kilómetros en el distrito de Minga Guazú, del Departamento del Alto Paraná.
Un joven de Ciudad del Este fue capturado en el Brasil con un alijo de 176,6 kilogramos de crack. La detención se produjo en la localidad de Veracruz do Oeste, ubicado a un poco más de 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Las cirugías reconstructivas que beneficiaron a 138 personas en Concepción culminaron el viernes.
Un grupo de postulantes que lograron los puntajes para ingresar a la Academia Militar (Academil) Mariscal Francisco Solano López y que luego quedaron fuera por un recorte de cupos, se manifestaron, con apoyo de los padres, frente a Mburuvicha Róga este sábado.