La Policía Nacional detuvo este miércoles a Juan Pablo Guapi Benítez tras un operativo que se realizó en el barrio Palomar de Asunción por parte de agentes policiales de Investigación de Hechos Punibles del área metropolitana.
Guapi, apodado rey de los tortoleros, de acuerdo con la versión de los intervinientes, conducía un automóvil de la marca Toyota cuando fue abordado por los agentes. Al percatarse de la presencia policial, intentó huir, pero fue detenido tras una persecución, confirmó a NPY el comisario Wilfrido Maldonado, uno de los intervinientes.
El sospechoso ya había sido detenido el 14 de febrero pasado, pero fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Se encontraba bajo arresto domiciliario, medida que habría violado para cometer hechos punibles, indicaron fuentes del operativo.
Nota vinculada: Policía captura al nuevo “rey de los tortoleros” tras un procedimiento en Luque
En el momento de ser abordado por la Policía se encontraba junto a un hombre que estaba en el asiento del acompañante, que logró huir a pie y está siendo buscado en la zona.
Sepa más: Fiscalía imputa a presunto miembro de una banda de tortoleros que opera con inhibidores
El comisario Maldonado reveló que manejaban la información de que Guapi había engrosado su rubro en el mundo delincuencial. Además de dedicarse a la tortoleada –como se conoce al robo de objetos del interior de vehículos–, también incurría en robos y hurtos domiciliarios.
Los otros monarcas de la delincuencia
El 24 de junio de este año, Isaías Ramón Ramírez Gamarra, conocido como el nuevo rey de los tortoleros, fue capturado a bordo de un vehículo en la zona de Luque. Su detención se dio tras el robo que sufrió un diputado colorado, de cuyo vehículo se llevaron un arma y G. 4 millones.
Fuentes policiales indicaron que Isaías se quedó con el mote que anteriormente era ostentado por Hugo Marcelo Socal, quien fue detenido por la Policía y se encuentra privado de libertad luego de ser condenado por hurto agravado y otros delitos.