09 sept. 2025

Policía detiene de nuevo a Guapi, el rey de los tortoleros, tras una persecución en Asunción

Juan Pablo Guapi Benítez, considerado el rey de los tortoleros, fue detenido luego de una persecución en el barrio Palomar de Asunción. El hombre contaba con medidas alternativas a la prisión, medida que violaba para hurtar objetos del interior de vehículos y robos domiciliarios, según la Policía Nacional.

Rey de los tortoleros detención.png

Juan Pablo Guapi Benítez, conocido como el rey de los tortoleros, fue detenido este miércoles en Asunción.

Foto: Captura NPY.

La Policía Nacional detuvo este miércoles a Juan Pablo Guapi Benítez tras un operativo que se realizó en el barrio Palomar de Asunción por parte de agentes policiales de Investigación de Hechos Punibles del área metropolitana.

Guapi, apodado rey de los tortoleros, de acuerdo con la versión de los intervinientes, conducía un automóvil de la marca Toyota cuando fue abordado por los agentes. Al percatarse de la presencia policial, intentó huir, pero fue detenido tras una persecución, confirmó a NPY el comisario Wilfrido Maldonado, uno de los intervinientes.

El sospechoso ya había sido detenido el 14 de febrero pasado, pero fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión. Se encontraba bajo arresto domiciliario, medida que habría violado para cometer hechos punibles, indicaron fuentes del operativo.

Nota vinculada: Policía captura al nuevo “rey de los tortoleros” tras un procedimiento en Luque

En el momento de ser abordado por la Policía se encontraba junto a un hombre que estaba en el asiento del acompañante, que logró huir a pie y está siendo buscado en la zona.

Sepa más: Fiscalía imputa a presunto miembro de una banda de tortoleros que opera con inhibidores

El comisario Maldonado reveló que manejaban la información de que Guapi había engrosado su rubro en el mundo delincuencial. Además de dedicarse a la tortoleada –como se conoce al robo de objetos del interior de vehículos–, también incurría en robos y hurtos domiciliarios.

Los otros monarcas de la delincuencia

El 24 de junio de este año, Isaías Ramón Ramírez Gamarra, conocido como el nuevo rey de los tortoleros, fue capturado a bordo de un vehículo en la zona de Luque. Su detención se dio tras el robo que sufrió un diputado colorado, de cuyo vehículo se llevaron un arma y G. 4 millones.

Fuentes policiales indicaron que Isaías se quedó con el mote que anteriormente era ostentado por Hugo Marcelo Socal, quien fue detenido por la Policía y se encuentra privado de libertad luego de ser condenado por hurto agravado y otros delitos.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años fue capturado y otro logró escapar luego de ser sorprendidos remolcando dos motocicletas robadas del estacionamiento de una universidad privada en el kilómetro 6 ½ Acaray de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un militar repelió a tiros a un grupo de hombres que ingresó a la vivienda de su padre para robar. Ocurrió en Reducto, San Lorenzo.
La Pastoral Juvenil Carlo Acutis, de la Parroquia Virgen María Reina, de Lambaré, Departamento Central, apelan a la ciudadanía para llevar este sábado donaciones a un hogar de ancianos. Las personas que deseen participar de este noble gesto también pueden ir a brindar compañía y amor a los abuelitos.
La Policía Nacional maneja una fuerte hipótesis sobre el homicidio de un reciclador ocurrido este lunes en el barrio Tablada Nueva, de Asunción, y todo apunta a que la víctima habría sido asesinada por haber presenciado un hecho.
El rector de la Basílica Santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, el padre Rubén Darío Ojeda, informó que ya iniciaron las obras del proyecto de revitalización, que se enfoca en la conservación y el embellecimiento del edificio eclesiástico.
Un Tribunal de Sentencia condenó este martes a 28 años de prisión a un hombre hallado culpable por abuso sexual en niños y coacción sexual. Abusó por varios años de su hijastra y también de la madre, su pareja, en Alto Paraná.