22 dic. 2025

Fuerte Olimpo recibe lancha ambulancia para asistir a pobladores

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social entregó una moderna lancha ambulancia, bautizada como Mburukuja a la Decimoséptima Región Sanitaria de Alto Paraguay.

Lancha mburukuja Chaco

La lancha bautizada como Mburukuja fue adquirida gracias a la República de India, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Foto: Gentileza.

La embarcación, adquirida gracias a fondos de la República de India a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo primordial extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

La ceremonia de entrega contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán, quien resaltó la trascendencia de la adquisición. Asimismo, participaron representantes del Gobierno de India; la representante de la OPS, Haydée Padilla; el representante de las Naciones Unidas, Igor Garafulic Olivares; el gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez; el intendente local, Moisés Recalde, concejales municipales y departamentales, así como representantes de diversas instituciones locales.

Por su parte, el gobernador Arturo Méndez dio la bienvenida a los presentes y enfatizó la crucial importancia de esta nueva herramienta para la población del Alto Paraguay.

Lancha Mburukuja Chaco

La lancha será empleada para extender el acceso y la cobertura en salud materna e infantil a zonas dispersas, comunidades indígenas y ejes fronterizos de la región.

Foto: Gentileza.

A su turno, la doctora Haydée Padilla subrayó el compromiso internacional para fortalecer la salud en área de alta vulnerabilidad, celebrando la colaboración conjunta que permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades chaqueñas.

La ministra Barán destacó en su discurso que la lancha representará más que un simple medio de transporte. “Es una oportunidad real para que mujeres embarazadas, niños y niñas accedan a una atención oportuna, segura y de calidad, sin importar las dificultades geográficas que enfrentan”, señaló.

Constantemente, los pobladores del Chaco deben apelar a instituciones y organizaciones para recibir asistencia médica dada la baja cobertura médica en la zona.

La lancha Mburukuja ya demostró su operatividad al realizar su primer recorrido sobre la ruta fluvial entre Puerto Carmelo Peralta y Fuerte Olimpo.

Más contenido de esta sección
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
La Fundación Teletón instó a la ciudadanía a seguir donando para llegar a la meta. Cerca de las 18:00 se había recolectado más de G. 9.500 millones, mientras que la meta supera los G. 15.000 millones.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.