18 oct 2026

¿Fue alertado? Diego Dirisio accionó para evitar ser detenido antes de iniciarse la operación Dakovo

El abogado de Diego Dirisio, buscado por tráfico internacional de armas, presentó el lunes un habeas corpus preventivo alegando un supuesto proceso abierto en el Brasil y pedía a la Fiscalía paraguaya información sobre una posible extradición.

Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi.jpeg

Diego Dirisio habría recibido información sobre una posible detención, por lo que presentó un habeas corpus preventivo.

Foto: Gentileza

Bajo el patrocinio de un abogado, el ciudadano argentino Diego Dirisio presentó en horas de la mañana de este lunes un habeas corpus preventivo; no obstante, la jueza Vivian López decidió rechazarlo in limine.

“Él decía eso (que iba a ser detenido de forma arbitraria), pero no me daba ningún indicio. Es más, me hablaba de un supuesto proceso abierto en Brasil y me pedía que se le pida a la Fiscalía paraguaya toda la información sobre una posible extradición”, relató la jueza en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

La jueza explicó que decidió rechazarlo in limine porque Dirisio le estaba dando indicios de que efectivamente había un proceso en su contra y, como no correspondía, decidió resolver el rechazo.

Puede interesarle: Cae esquema de IAS, que proveyó unas 17.000 armas desaparecidas

“Con eso me daba indicios de que había un proceso abierto; entonces, ningún juez ni paraguayo ni de ningún lado puede obstaculizar el proceso desde una garantía constitucional, no corresponde, por eso se rechazó”, sostuvo.

Líder de la red de tráfico de armas

Diego Dirisio es buscado en territorio paraguayo en el marco del operativo multilateral Dakovo, llevado a cabo por la Senad en cooperación con Brasil y Estados Unidos, por tráfico internacional de armas.

Las autoridades lo sindican como el líder de una estructura cuyo centro de operaciones era la empresa International Auto Supply (IAS), que fue uno de los locales allanados en la víspera.

Las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.

También puede leer: Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo

En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.

Dirisio y su esposa, Julieta Nardi, son los principales objetivos de la operación Dakovo; sin embargo, hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia.

Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.

La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.

¿Qué es un habeas corpus?

La jueza Vivian López señaló que el habeas corpus es una garantía constitucional antiquísima en el Derecho.

Todos los ciudadanos tienen derecho de usarla para evitar que “uno sea detenido por alguien que no tiene autoridad para eso”, explicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se utiliza para prevenir las detenciones sin orden judicial, como ocurrían durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En habeas corpus preventivo, el ciudadano debe presentar algún indicio o prueba suficiente de que una autoridad no competente lo esté amenazando, de acuerdo con la jueza.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña (ANR), reunió a los 14 intendentes electos de su partido en el departamento, en medio de las tensiones internas de Honor Colorado por la definición de la chapa presidencial para las elecciones generales de 2028. Se reunieron para intercambiar ideas, coordinar acciones y establecer una agenda conjunta orientada al desarrollo de los 18 distritos guaireños.
Con una destacada concurrencia y una cartelera artística que conjugó talento, tradición y diversidad musical, el Festival de la Raza celebró con éxito la primera jornada de su 43ª edición, este sábado en el Club Cerro Corá de Villarrica, Departamento del Guairá.
Un hombre de 28 años fue detenido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre la avenida Cacique, en el barrio Centro de Juan E. O’Leary, donde agentes antinarcóticos incautaron más de un kilo de presunta cocaína, dinero en efectivo, balanzas de precisión, un vehículo y otros elementos relacionados al microtráfico.
En la homilía por el centenario del Domingo Mundial de las Misiones en la Basílica de los Milagros de Caacupé, el obispo Miguel Fritz expuso las dificultades de las comunidades indígenas del Chaco y llamó a defender la dignidad de los trabajadores y fortalecer la unidad.