29 feb. 2024

¿Fue alertado? Diego Dirisio accionó para evitar ser detenido antes de iniciarse la operación Dakovo

El abogado de Diego Dirisio, buscado por tráfico internacional de armas, presentó el lunes un habeas corpus preventivo alegando un supuesto proceso abierto en el Brasil y pedía a la Fiscalía paraguaya información sobre una posible extradición.

Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi.jpeg

Diego Dirisio habría recibido información sobre una posible detención, por lo que presentó un habeas corpus preventivo.

Foto: Gentileza

Bajo el patrocinio de un abogado, el ciudadano argentino Diego Dirisio presentó en horas de la mañana de este lunes un habeas corpus preventivo; no obstante, la jueza Vivian López decidió rechazarlo in limine.

“Él decía eso (que iba a ser detenido de forma arbitraria), pero no me daba ningún indicio. Es más, me hablaba de un supuesto proceso abierto en Brasil y me pedía que se le pida a la Fiscalía paraguaya toda la información sobre una posible extradición”, relató la jueza en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM.

La jueza explicó que decidió rechazarlo in limine porque Dirisio le estaba dando indicios de que efectivamente había un proceso en su contra y, como no correspondía, decidió resolver el rechazo.

Puede interesarle: Cae esquema de IAS, que proveyó unas 17.000 armas desaparecidas

“Con eso me daba indicios de que había un proceso abierto; entonces, ningún juez ni paraguayo ni de ningún lado puede obstaculizar el proceso desde una garantía constitucional, no corresponde, por eso se rechazó”, sostuvo.

Líder de la red de tráfico de armas

Diego Dirisio es buscado en territorio paraguayo en el marco del operativo multilateral Dakovo, llevado a cabo por la Senad en cooperación con Brasil y Estados Unidos, por tráfico internacional de armas.

Las autoridades lo sindican como el líder de una estructura cuyo centro de operaciones era la empresa International Auto Supply (IAS), que fue uno de los locales allanados en la víspera.

Las armas eran importadas desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia de forma legal al Paraguay; pero una vez que eran remarcadas, pasaban al Brasil en manos de facciones criminales.

También puede leer: Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo

En los eslabones de la red están vinculados directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), funcionarios públicos, cambistas y empresarios.

Dirisio y su esposa, Julieta Nardi, son los principales objetivos de la operación Dakovo; sin embargo, hasta el momento se encuentran prófugos de la Justicia.

Se estima que 43.000 armas introdujeron al mercado ilegal, negocio que generó USD 240 millones.

La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.

¿Qué es un habeas corpus?

La jueza Vivian López señaló que el habeas corpus es una garantía constitucional antiquísima en el Derecho.

Todos los ciudadanos tienen derecho de usarla para evitar que “uno sea detenido por alguien que no tiene autoridad para eso”, explicó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Se utiliza para prevenir las detenciones sin orden judicial, como ocurrían durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

En habeas corpus preventivo, el ciudadano debe presentar algún indicio o prueba suficiente de que una autoridad no competente lo esté amenazando, de acuerdo con la jueza.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.