29 feb. 2024

Julieta Nardi es señalada como pieza clave del tráfico de armas: ¿Cuál era su papel?

La Policía Federal de Brasil tiene en la mira a la ex modelo Julieta Nardi como una de las piezas principales del esquema investigado por tráfico de armas. Se presume que la mujer tenía un rol gerencial en la organización delictiva.

Julieta nardi y su marido.png

Diego Hernán Dirisio y su esposa Julieta Nardi.

Foto: Gentileza.

El nombre de Julieta Vanessa Nardi era muy conocido a principios de los años 2000, cuando irrumpió como modelo y fue ganadora de concursos de belleza para luego alejarse del mundo mediático, adoptando un perfil bajo.

En estos días, volvió a acaparar los titulares de los medios al ser considerada como una de las principales referentes de un esquema de tráfico de armas a gran escala que está siendo investigado por la Policía Federal de Brasil y autoridades de nuestro país.

La ex modelo está casada con el empresario argentino Diego Hernán Dirisio, apodado como “el señor de las armas” por los investigadores brasileños, y quien se dedicaba a la comercialización de armas a través de su empresa International Auto Supply (IAS).

Nota relacionada: Primo de Mario Abdo, entre los buscados por supuesto tráfico de armas

allanamiento Operativo Dakovo.jpg

Agentes de la Senad allanaron la casa de Julieta Nardi y su esposo Diego Dirisio, pero ellos ya no se encontraban en el sitio.

Foto: Gentileza.

La casa de la pareja, ubicada en Asunción, fue allanada, pero ellos ya no se encontraban en el sitio y actualmente permanecen prófugos de la Justicia, en el marco de la operación Dakovo realizada en conjunto por autoridades de Brasil y Paraguay.

De acuerdo con las pesquisas de los policías brasileños, Julieta Nardi tenía un rol fundamental en el esquema investigado, siendo mano derecha de su marido para adquirir armas fabricadas en países como Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, y revenderlas a las estructuras criminales del Brasil, según difundió el medio brasileño O Globo.

Según los expertos que están detrás de la investigación, Julieta acompañó el proceso de transferencia de dinero a Croacia y medió para solucionar la dificultad que tuvo su marido para encontrar un cambista que pudiera garantizar la transferencia de valores y poder seguir con el emprendimiento.

También se maneja la información de que realizó gestiones con intermediarios apostados en Ciudad del Este para vender las armas a grupos criminales del vecino país como el Comando Vermelho, el Primer Comando de la Capital (PCC) y otros.

Armas operativo Dakovo.jpg

Parte de las armas encontradas en la casa de la ex modelo Julieta Nardi.

Foto: Gentileza.

Otra de sus funciones era defender los intereses de la empresa IAS en los asuntos alusivos a los registros de compra y venta de armas en la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

La pareja está siendo investigada desde el 2020, cuando pistolas y municiones fueron incautadas en Vitória da Conquista, en el sudeste de la localidad de Bahía.

Las armas estaban con número de serie raspado, pero por medio de pericias, la Policía Federal consiguió obtener las informaciones y avanzar con la investigación.

Le puede interesar: Operación Dakovo: Galeano Perrone vaticina más barridas de militares

Julieta Nardi 1.jpg

Interceptaron mensajes de Julieta Nardi

Los intervinientes interceptaron mensajes de texto intercambiados entre Julieta y su marido en los que se puede observar que la ex modelo participaba activamente de la adquisición de armas, inclusive contratando a los proveedores.

En este periodo fueron realizadas 67 aprehensiones y se incautaron 659 armas en las localidades de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espírito Santo, Bahia y Ceará.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En los últimos tres años, la empresa del matrimonio Dirisio-Nardi habría vendido a las facciones criminales alrededor de 43.000 armas por valor de 240 millones de dólares, según datos que manejan los investigadores.

La Justicia brasileña solicitó la captura internacional con fines de extradición de la pareja conformada por Diego Dirisio y Julieta Nardi. Ambos ya están con “código rojo” de la Interpol.

Más contenido de esta sección
El temporal registrado en el Este del país dejó un fallecido y una gran cantidad de árboles y objetos caídos en la zona sur de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un estudiante brasileño de Medicina fue hallado sin vida este miércoles en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La Policía Nacional halló restos de cocaína en las fosas nasales, en tanto que el médico forense diagnosticó como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio.
Un Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a seis años de cárcel a un hombre por un asalto ocurrido en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Una niña de un año y tres meses, oriunda de Presidente Franco, falleció con sospecha de dengue en el Hospital Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El temporal registrado en horas de la tarde de este miércoles causó destrozos en varias zonas del departamento Central, además de dejar sin luz a varios barrios y ciudades. Los vientos fuertes causaron la caída de árboles e incluso el daño de varias avionetas de un hangar en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anunció lluvias con tormentas eléctricas para unos 13 departamentos del país, además de la capital del país. Asimismo, no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera puntual.