09 oct. 2024

Brasil pide captura y extradición de Diego Dirisio, principal objetivo del operativo Dakovo

Brasil emitió a través de los conductos diplomáticos un mandato de orden de captura internacional contra Diego Dirisio con fines de extradición. Se trata del principal articulador del esquema de tráfico de armas internacional que reveló el operativo Dakovo.

Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi.jpeg

El empresario argentino Diego Dirisio es sindicado por ser el principal líder del esquema de tráfico internacional de armas.

Foto: Gentileza

El ciudadano Diego Dirisio es investigado en el marco de operativo multilateral Dakovo por ser el supuesto responsable de las operaciones para el tráfico internacional de armas europeas, que terminan en manos de facciones criminales del Brasil.

Se trata del dueño de la empresa International Auto Supply (IAS), con sede en Asunción, en cuyo depósito fue encontrado un arsenal de guerra.

El fiscal Manual Doldán informó en conferencia de prensa que en Paraguay se encuentra vigente un pedido de la Justicia Federal del Brasil para una detención preventiva con fines de extradición contra Dirisio.

Puede interesarle: Paraguay asume que se convirtió en centro logístico del tráfico internacional de armas

“Nosotros hemos recepcionado, a través de los conductos de cooperación internacional, por vía diplomática, un pedido de la Justicia Federativa del Brasil con respecto a una detención preventiva con fines de extradición del señor Diego”, confirmó.

Indicó que el mandado de captura está vigente y que está siendo buscado no solo a nivel internacional, sino “profundamente a nivel local”.

Brasil lo vincula con 30 hechos asociados al crimen organizado

Flavio Albergaria, jefe de la Superintendencia de la Policía Federal en Bahía, indicó que Diego Dirisio está procesado en su país por cerca de 30 hechos por tráfico internacional de armas, organización criminal y lavado de dinero.

También puede leer: Empresa involucrada en operativo Dakovo es proveedora de explosivos de Dimabel

Durante los tres años de investigación minuciosa “han probado” que Dirisio era el comandante que coordinaba todas las operaciones y realizaba las negociaciones directas de compraventa de armas “a conciencia de que iban a ser destinadas al crimen organizado”.

El empresario era el objetivo principal de las operaciones realizadas en Paraguay, ya que su lujosa vivienda fue allanada en horas de la mañana de este martes.

Su esposa, la ex modelo Julieta Nardi, también es buscada por las autoridades paraguayas.

Ambos se encuentran prófugos de la Justicia; no obstante, Doldán señaló que las operaciones siguen en curso.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Red blanqueaba armas en Paraguay

Según las investigaciones, la red blanqueaba las armas en Paraguay, que finalmente terminaban en el mercado ilegal, negocio que movió casi USD 240 millones en los últimos tres años, según la Policía Federal del Brasil.

En la estructura están implicados empresarios, militares, funcionarios públicos y facciones criminales.

Más contenido de esta sección
Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), aseguró que la institución evalúa el impacto por la bajante del río Paraguay para determinar si corresponde o no un reajuste en el precio del cemento. La institución regularizó en su totalidad la migración del transporte fluvial al terrestre, lo que podría impactar en los costos.
Anadelia Acosta Armoa, una de las principales responsables del cobro ilegal de una millonaria indemnización para familiares de dos trabajadores de la ANDE fallecidos por electrocución, pidió 30 días de permiso a la Cámara de Diputados. La solicitud no fue aceptada.
Dos motociclistas perdieron la vida en accidentes de tránsito registrados en Minga Guazú y Raúl Peña, Departamento de Alto Paraná, durante altas horas de la noche de este martes.
El proyecto de control a las oenegés fue adelantado del punto 4 al 1 en el orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores, a pedido del bloque de Honor Colorado, que tiene los números para imponer la cuestionada ley.
Manuel Ochipinti, presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), indicó que sigue la investigación interna por el cobro irregular de cheques destinados para indemnizar a familiares de funcionarios de la ANDE que murieron durante un servicio. “El cheque no debió haberse pagado”, afirmó.
La abogada Angélica Michaela Vera, representante legal de las familias estafadas por una indemnización de la ANDE, confirmó que las víctimas están conformes con la devolución de una parte del dinero por parte de los imputados. “Mis clientes decidieron eso. Yo les propuse negociar más. Pero me dijeron que ya era suficiente”, afirmó.