27 feb. 2024

Cae esquema de IAS, que proveyó unas 17.000 armas desaparecidas

International Auto Supply (IAS) figura como proveedora de casas que perdieron estas armas. Con 43.000 armas pasadas al mercado ilegal, el negocio movió unos USD 420 millones.

operativo dakovo - lucha contra tráfico de armas_PHOTO-2023-12-05-07-00-13 (1)_48540028.jpg

El operativo Dakovo, desarrollado en simultáneo en Brasil, Paraguay y Estados Unidos, desentrañó uno de los nudos logísticos del tráfico internacional de armas y puso en el centro de las operaciones a la importadora International Auto Supply SA (IAS), representada por Diego Dirisio y Julieta Nardi; y lo peor, puso en evidencia la complicidad de directores y altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y comerciantes.

La empresa operaba desde Paraguay ingresando legalmente armas al mercado que, una vez remarcadas, pasaban al Brasil para acabar en manos de organizaciones criminales.

En tres años, la empresa importó desde Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia unas 43.000 armas para su posterior distribución ilegal, escenario que significó un movimiento de unos USD 420 millones.

Nexos de IAS con las casas comerciales con armas desaparecidas.png

La firma IAS figura como principal proveedora de armas a casas comerciales señaladas en la lista de las 22 que cuentan con grandes faltantes de armas en el análisis del Sistema Integrado de la Dimabel (SID), que identificó el faltante de 17.369 armas, publicado en una serie de artículos de investigación de Última Hora y Telefuturo.

Auto Supply tiene nexos comerciales directos con doce de ellas e incluso se produjeron dos detenciones de quienes serían representantes de dos casas, tras la desaparición. Por otro lado, está ligada a incautaciones de armas en el Brasil, de pistolas y rifles vendidos por estas importadoras a los locales que finalmente fueron encontrados en el vecino país.

En Paraguay se raspaba el número de identificación de las armas, que incluían fusiles y pistolas, y que eran importadas de varios países europeos. Las armas iban dirigidas, según el ministro de Justicia y Seguridad, brasileño Favio Dino, a las dos principales facciones criminales de Brasil, el Comando Vermelho y el Primeiro Comando da Capital (PCC), con presencia en todo el territorio del país sudamericano. Según Dino, la acción policial va a tener un “fuerte impacto” sobre las organizaciones, ya que supone el “cierre de esa vía logística”.

“Hay una investigación en curso para identificar cuántas de esas armas fueron introducidas en Brasil de forma ilegal”, afirmó Dino.

NEXOS CON COMERCIOS

International Auto Supply SA realizó operaciones de venta de armas con Caza y Pesca El Dorado, de San Antonio, que lleva el récord de armas desaparecidas sin justificación, con la venta de 2.030 unidades.

También se registraron incautaciones de armas ingresadas por IAS y vendidas a MV Caza y Pesca y 2 de Agosto Caza y Pesca, sin registro de tenencia, en el Brasil; es decir, pasaron de IAS a estas casas comerciales y de ahí al tráfico ilegal en Brasil. Ambas casas, del mismo dueño, están ubicadas en San Lorenzo y tienen un inventario sin justificar de 1.928 y 1.022 armas.

A la frondosa lista se une RD Caza y Pesca, de Lambaré, que, según los datos del SID, no registró movimiento de venta de 542 armas. En las mismas condiciones se encuentra Armarket, de Limpio, con 269 armas desaparecidas. Y Liam Comercial, con 304 armas.

También JJA Caza y Pesca, de Asunción, suma 278 armas sin rastros. Lo mismo, en la capital del país, sucede con San Blas Caza y Pesca, con 429 armas; El Chaqueño, con 60 armas; Caza y Pesca 19 de Marzo, con 551 armas; y Caza y Pesca Santa Rosa de Lima, con 1.833 armas; en Mariano Roque Alonso, Hobby Caza y Pesca, con 769 armas. En Ciudad del Este se suma RC Comercial con 347 armas; y JJ Caza y Pesca, con 279 armas.

DETENIDOS

Como parte del operativo Dakovo fueron detenidas cinco personas en Brasil y otras 13 en Paraguay, y 21 cuentan con pedidos de detención internacional a través de la Interpol. Además fueron aprehendidos representantes de las casas comerciales señaladas por el faltante de las más de 17.000 armas. Entre ellos, Aldo Ariel Cantero Arzamendia, representante de Liam Comercial, local del que desaparecieron 304 armas, según contrastación del Sistema Integrado de la Dimabel implementado desde el 2022. Otro es Arnaldo Andrés Cubas Cantero, representante de JJ Caza y Pesca, de Ciudad del Este, con 279 armas desaparecidas, según el SID.

GRANDES EMPRESARIOS

Diego Dirisio y Julieta Nardi figuran en el Paraguay como representantes de varias empresas ligadas principalmente a las importaciones, entre ellas Paraguay Welfare SA, Internacional Trading Company SA. Además de Astillero Río Paraguay SRL y Naviera Río Paraguay SA.

operativo dakovo - lucha contra tráfico de armas_Diego Dirisio y Julieta Nardi huyeron días antes de la ntervención..jpg

Diego Dirisio y Julieta Nardi

Las cifras

43.000 unidades importó International Auto Supply SA en tres años. Las armas provenían de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia e ingresaron legalmente al Paraguay para su posterior distribución ilegal, mayormente, al mercado criminal del Brasil.

240 millones de dólares se estima que generó en el mercado ilegal el movimiento de armas de International Auto Supply SA. La red criminal funcionaba con dólares de empresas de fachada en los Estados Unidos, donde también se han emitido órdenes de captura.

Millonario contrato de Supply como proveedor de la Dimabel

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) adjudicó unos G. 11.000 millones a International Auto Supply SA en abril de este año. El contrato aún continúa vigente y la institución ya abonó por la provisión de explosivos unos G. 3.744 millones a la firma de Diego Dirisio y Julieta Nardi.

En el llamado número 422.959 de adquisición de explosivos encartuchados y accesorios para la Dimabel, Supply figura como uno de los cuatro adjudicados.

El contrato, según el portal de Contrataciones, se extiende hasta diciembre de 2024.

En el historial como proveedor ante la Dirección de Contrataciones Públicas, Supply cuenta con dos participaciones, ambas recientes y ante la Dimabel. Una de ellas es para provisión de máquina grabador laser de fibra para la institución contralora de armas del Paraguay, publicada el 20 de noviembre de este año.

Las operaciones como proveedor de la Dimabel se realizaron incluso en coincidencia al hallazgo de armas en el Brasil, en operativos en abril y noviembre, donde fueron identificados registros de Internacional Auto Supply SA.

Los representantes se encuentran actualmente prófugos y fueron identificados como cabecillas de una red de tráfico de armas que ingresaban legalmente al Paraguay y simulaba ventas para pasar las unidades al Brasil.

La red incluye a altos jefes de la Dimabel, oficiales retirados y casas comerciales irregulares en todo el país.

Contrato de Dimabel con la empresa IAS vence en diciembre del próximo año.jpg

En vigencia. Contrato de Dimabel con la empresa IAS vence en diciembre del próximo año.

Armas con sello de Supply incautadas en el Brasil

Pistolas y rifles importados legalmente al Paraguay por International Auto Supply SA, de Diego Dirisio y Julieta Nardi, fueron incautados en varios operativos en el Brasil. Una de las armas cuenta con dispositivo añadido que permite ampliar su capacidad de tiro por minuto, modificación requerida principalmente por organizaciones criminales.

El más reciente data del 20 de noviembre pasado. Junto a Supply figuran armas de otros importadores paraguayos. Algunas armas no cuentan con registro de tenencia y salieron directamente de las casas comerciales que compraron las unidades a la importadora. En su mayoría las armas estaban remarcadas y pasaron por un proceso forense para identificación.

En agosto de 2021, la Policía Federal del Brasil incautó 10 fusiles calibre 223 dentro de un rodado, camino a São Paulo, todas estaban remarcadas. En operativo forense se identificaron tres números de serie a nombre de International Auto Supply SA. Se trataba de rifles Sarsilmax fabricados en Turquía, que no poseían registro de tenencia, en tanto estaban marcadas como importadas por International Auto Supply SA al Paraguay. Las armas ingresaron al país y luego fueron vendidas a MV Caza y Pesca y 2 de Agosto Caza y Pesca, ambas del mismo dueño y ubicadas en pleno centro de San Lorenzo. Esta casa, según datos del Sistema Integrado de la Dimabel, tiene en su haber la desaparición de unas 1.022 y 1.928 armas. Y según el sistema Renar, las armas encontradas en el Brasil debían estar en los depósitos de ambas casas comerciales.

El 16 de enero de este año, en el contingente de unas 168 armas incautadas en un camión de arroz, procedentes de Paraguay, siete estaban marcadas. Entre ellas importada por International Automovil Supply comprada por la casa 8 de Marzo, de Lambaré, y traspasada a 8 de Marzo, de Ciudad del Este.

En abril, en Ceu Azul, Brasil, fueron encontradas 10 pistolas 9 mm con destino a San Pablo. De esa carga se identificaron cuatro armas, dos de ellas de International Auto Supply, una Iwi Masada y Jericho.

Reciente. El 20 de noviembre, se incautaron cinco fusiles, marca Colt, calibre 5.56, con números borrados y remarcados. Y 16 pistolas 9 mm, de las cuales se identificaron plenamente las marcas de tres importadoras paraguayas, una de ellas International Auto Supply.

Lo incautado también incluyó unos diez cargadores de fusiles y pistolas, municiones antiaéreas y 50 2.000 municiones calibre 5.56 marca CBC.

En Brasil. Arma con registro de Supply (IAS-PY) modificada incautada en noviembre.jpg

En Brasil. Arma con registro de Supply (IAS-PY) modificada incautada en noviembre.

Más contenido de esta sección
El centro asistencial más grande del país fue construido hace más de tres décadas, por lo que urgen las reparaciones. El área de Urgencias ya no da abasto. Anuncian construcción de uno nuevo.
MSP brinda orientaciones a docentes para que no solo tengan en cuenta el aspecto académico o el cumplimiento de tareas en niños. A padres, aconseja controlar el uso seguro de los celulares.
Combinando sus pasiones de escribir, actuar y trabajar con sonidos, Carlos Cañete brinda su arte. Hace una década perdió más del 60% de la vista, pero su pasión no mermó. Participa en diversos proyectos en diferentes plataformas.
Proyecto. Con fondos del BID ahora buscan concretar obra de saneamiento para el 2025.

Desidia. Además del lago contaminado, el predio de la playa de Areguá se encuentra en pésimo estado.