20 abr. 2024

Frente Guasu exige renuncia de los tres ministros del TSJE

Miembros de la Concertación Frente Guasu anunciaron que emprenderán acciones para llevar a cabo una “profunda” reforma del sistema electoral y, para ello, el primer paso es solicitar la renuncia de los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Frente guasu carlos filizzola leo rubin hugo richer esperanza martinez

Senadores del Frente Guasu informaron que impulsarán el pedido de renuncia de ministros del TSJE.

Archivo

El Frente Guasu convocó a conferencia de prensa para comunicar que buscarán acuerdos con los diferentes partidos políticos para que este año se realice una reforma electoral. No obstante, consideraron que es imposible sin la renuncia de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Leé más: FG y PPQ solicitan informe de comicios a Justicia Electoral

La reacción de los representantes de la agrupación de izquierda se dio luego de la difusión de audios filtrados de una conversación de Miguel Ángel Iturburo Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, en la que prometía “dar votos” a cambio de dinero. Por este hecho fue separado del cargo e investigado por la Fiscalía.

Nota relacionada: Politólogo dice que partidos están llenos de Iturburos

El senador Carlos Filizzola aseguró que con la filtración de este diálogo se reconfirma que el funcionamiento electoral es “amañado y fraudulento”.

“Desde el Frente Guasu, junto con otros sectores políticos, hemos dicho que este sistema electoral que está vigente está estructuralmente predispuesto para el fraude y no brinda las mínimas garantías para un proceso electoral transparente y necesita una reforma a profundidad”, expresó Filizzola.

El legislador comentó que los magistrados se niegan a entregar informes de las elecciones, pese a las denuncias de fraude, hecho que se suma a los motivos que llevan a solicitar sus renuncias y realizar una urgente reforma, ya que la actual Justicia Electoral no puede estar a cargo de ningún tipo de comicios, según indicó.

Por su parte, el senador Hugo Richer informó que luego de los cuestionamientos y dudas sobre los resultados de las elecciones del 22 de abril, la bancada del FG solicitó al TSJE las actas electorales originales y planillas Excel con datos y afiliaciones de los miembros de mesa y apoderados de todo el país.

Embed

El objetivo es deducir las tendencias sobre cantidad de votos obtenidos en promedio en las mesas con presencia de integrantes del Frente Guasu y las mesas sin representantes de esta tercera fuerza electoral, ya que sospechan que los partidos mayoritarios “se repartieron los votos”.

Richer anunció que el próximo viernes se realizará una audiencia pública en el Congreso Nacional para discutir la renuncia de los ministros. Igualmente, dijo que el presidente electo Mario Abdo Benítez debe sumarse a esta campaña.

Los parlamentarios pidieron también que se investiguen todas las denuncias de fraude electoral a través de una “auditoría al TSJE”. Señalaron que las irregularidades también pudieron darse en la carga de los votos.

El ex candidato a vicepresidente por la Alianza Ganar, Leo Rubin, indicó que el “proceso electoral fraudulento ya empezó cuando se admitieron las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos”.

Finalmente, recordó que existen varios proyectos referentes a innovaciones del sistema electoral que deberían aprobarse y citó la ley de financiamiento político, transporte público gratuito, inscripción automática de paraguayos en el extranjero, entre otros.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.