06 ene. 2026

Frente Guasu denuncia el traslado de miembros de mesa a otros colegios electorales

Candidatos de la Conciertación Nacional Frente Guasu denunciaron este lunes que la Justicia Electoral trasladó a sus miembros de mesa fuera de sus lugares designados y de votación.

candidatos del frente guasu

Candidatos de la Conciertación Nacional Frente Guasu denunciaron este lunes que la Justicia Electoral trasladó a sus miembros de mesa fuera de sus lugares designados y de votación.

Foto: Gentileza

Los candidatos de la Concertación Nacional Frente Guasu en Asunción denunciaron este lunes que diferentes miembros de mesa de colegios electorales del Bañado Sur fueron trasladados a otras instituciones educativas más alejadas, lejos de su lugar de votación y del lugar donde precisamente tendrían mayor caudal de votos.

Los candidatos, entre ellos Luis Narvaja, quien aspira a la Intendencia de Asunción, entregaron una nota de denuncia ante el Congreso y harán lo mismo ante la Justicia Electoral.

“Esta medida sin sentido, fue realizada en varios distritos de la Capital y es una evidente medida para impedir el adecuado control electoral en colegios donde el Frente Guasu está teniendo un importante apoyo”, remarcaron.

Lea más: Joven bombero del Bañado es candidato a intendente del FG

Asimismo, señalaron que dicha situación se está repitiendo en diferentes puntos del país y demuestra el temor del bipartidismo representado en el TSJE a un resultado favorable para el Frente Guasu en dichos distritos.

En contacto con Última Hora, Luis Narvaja, comentó que un total de 18 miembros designados por el Frente Guasu fueron cambiados a otros colegios, lejos de sus lugares de votación y alejándolos de los colegios en los que tendrían mayores votos.

En ese sentido, indicó que no cuentan con la cuestión logística para movilizar a los veedores y que por esa razón son designados, al igual que los demás partidos, en los colegios más cercanos a sus domicilios, para que también puedan ejercer su voto.

Le puede interesar: “Nakayama y Nenecho son nuevos rostros pero de un modelo que fracasó”

Entre otras cosas, anunció que los miembros de mesa que fueron cambiados se quedarán en los colegios en los que habían sido designados, pero como veedores, con el objetivo de poder controlar los votos, aunque lamentó que hayan perdido voz y voto en las mesas.

“Nos vaciaron colegios en los que teníamos gente”, criticó el candidato por el Frente Guasu, quien es bombero voluntario, activista social y fundador de la Fundación Juvensur y ex secretario juvenil de Cultura ante la Unesco.

Más contenido de esta sección
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.