Rodríguez, de 56 años, era la segunda en la línea para suceder a Maduro en caso de una falta “temporal” o “absoluta”, según la Constitución venezolana, que no prevé, sin embargo, un escenario como el actual.
Además, se convirtió en la primera mujer en llegar a ser presidenta de Venezuela, luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al chavismo, ordenara el nombramiento de la hasta hoy vicepresidenta.
Nota relacionada: Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro
Rodríguez es señalada como una figura para la transición de Venezuela, luego de la apuesta que hiciera el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando anunció que su Administración estaba en contacto con ella y le pidió “acceso total” a los recursos de Venezuela.
Con varios temas en agenda: Tendiéndole una mano a Estados Unidos, exigiendo la liberación de Maduro y prometiendo un “Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política”.
En una entrevista el domingo con el semanario The Atlantic, Trump le advirtió a Rodríguez que si “no hace lo correcto” le espera un futuro “peor” que el de Maduro.
El mandatario estadounidense había señalado previamente que no desplegaría tropas en Venezuela ni realizaría nuevos ataques contra el país si la “vicepresidenta de Maduro hace” lo que quiere su Administración.
Buscando diálogo
La ahora presidenta encargada no se ha pronunciado al respecto, pero la noche del domingo habló en Telegram de construir una “agenda de cooperación” con Estados Unidos.
Además, conformó una comisión para gestionar la liberación de Maduro que estará presidida por su hermano y jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, e integrada por hijos del mandatario venezolano, el canciller Yván Gil; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez y la presidenta del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria, Camila Fabri.
“Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria”, dijo Rodríguez este lunes durante el acto de juramentación.
Caracas (Venezuela), 06/01/2026.- A handout photo made by Miraflores Palace that shows (L-R) the Minister of Popular Power for Defense of Venezuela, Vladimir Padrino Lopez; the Minister of the Interior, Justice and Peace, Diosdado Cabello; the acting President of Venezuela, Delcy Rodriguez; and the President of the National Assembly, Jorge Rodriguez, in Caracas, Venezuela, 05 January 2026. Rodriguez officially became Venezuela’s interim president following the capture of Nicolas Maduro by US special forces on 03 January 2026. EFE/EPA/MIRAFLORES PALACE HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Foto: Palacio de Miraflores/EFE.
Lea también: EEUU elimina mención a Maduro como líder del Cartel de los Soles en nueva acusación
En octubre del año pasado, el periódico Miami Herald aseguró que Rodríguez ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Maduro para preservar la estabilidad política del país, versión que la funcionaria tachó de falsa.
Según el medio estadounidense, la vicepresidenta y su hermano, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro al Gobierno de Trump, con la intermediación de Catar.
Polémica con ex canciller Eladio Loizaga
Cuando era canciller de su país, la relación entre Paraguay y Venezuela no era de las mejores. En medio de una crisis generada con respecto a la presidencia pro tempore del Mercosur, el entonces Gobierno de Horacio Cartes no aceptaba que la designación de Venezuela al frente del organismo.
Quizá le interese: Canciller venezolana arremete contra “amenazas” de Loizaga
Rodríguez cuestionó severamente a su entonces par paraguayo, Eladio Loizaga, quien había pedido la revisión del protocolo de adhesión al bloque por parte de Venezuela.
Carrera profesional
Rodríguez estuvo en la vicepresidencia desde junio de 2018, cuando reemplazó a Tareck El Aissami, y desde agosto de 2024 ejerce como ministra de Hidrocarburos, lo que la ha convertido en una figura clave dentro del Ejecutivo chavista en el manejo de la economía y la ha acercado al sector empresarial privado del país.
Previamente, se había desempeñado como titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; ministra de Comunicación e Información; canciller y también como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida en 2017 al margen del Parlamento formado entonces por una mayoría opositora.
Su primer cargo fue como ministra del Despacho de la Presidencia en 2006, bajo el mandato del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).
Vida familiar
Rodríguez nació en Caracas el 18 de mayo de 1969 y su acercamiento a la política se dio desde muy temprano, luego de que su padre, Jorge Antonio Rodríguez, muriera en julio de 1976 a consecuencia de las lesiones que le propinaron funcionarios de la antigua Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip).
El político, fundador de la Liga Socialista en Venezuela y considerado un “mártir revolucionario” por el chavismo, había sido detenido por ese cuerpo de seguridad acusado del secuestro del empresario norteamericano William Frank Niehous, gerente general de la empresa procesadora de vidrios Owens Illinois.
Rodríguez se graduó como abogada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- y cursó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre.
También tiene una maestría en política y social de la Universidad de Birkbeck, en Londres.
Fuente: EFE.