28 mar. 2024

“Nakayama y Nenecho son nuevos rostros pero de un modelo que fracasó”

Acostumbrado a construir comunidad sin recursos, el joven líder de los Bañados impone la fuerza de los barrios al poderío económico de colorados y liberales y con el apoyo de Fernando Lugo y el Frente Guasu.

Participación. Luis Narvaja dice que salir a votar en masa romperá con el poder del dinero.

Participación. Luis Narvaja dice que salir a votar en masa romperá con el poder del dinero.

El candidato a intendente de Asunción del Frente Guasu, por la Lista 40, Luis Narvaja, trae la experiencia de vivir en los Bañados y organizar a una comunidad carente y abandonada, con el único pedido de una defensa costera. No concretó alianzas con Eduardo Nakayama por diferencias en torno a un modelo de privatización de servicios públicos que no condice con su línea política y se asemeja a la de Nenecho y Horacio Cartes, según señaló. Confía en que podrá con la gran corrupción en la Comuna.

–Los Bañados siempre fueron un caudal electoral importante y, como representante de ese sector, ¿considerás que podría favorecer a tu candidatura por sobre los otros postulantes?

–Esa participación masiva que se da en los Bañados y otros sectores populares de Asunción es porque la gente tiene la necesidad de autoridades municipales que resuelvan sus problemas concretos, entonces hay esperanza. La mayoría de las organizaciones afirman que es un momento histórico, que por fin vamos a tener un representante legítimo y se está apostando mucho.

–Ningún intendente logró solucionar el problema de los bañadenses. ¿Qué necesitan estas zonas y qué acciones llevarás adelante en caso de una victoria?

–Ningún intendente lo logró por falta de compromiso e interés hacia las zonas vulnerables. Los intendentes que tuvimos terminaron en su mayoría respondiendo a empresarios o sectores poderosos, cuyo interés primario es resolver los problemas de ese sector. Y estamos hablando de inversiones de campañas que son favores políticos y deben devolverse por medio de licitaciones amañadas y otros procesos. Particularmente, en los Bañados el problema fundamental es la inundación, en cada crecida la gente tiene que desplazarse y eso implica un gasto muy alto para toda la ciudadanía asuncena, no solo para los bañadenses, sino para el Municipio en sí. Se podrían usar los recursos que se invierten en cada inundación en mejoras de otras cosas y en este caso proponemos la defensa costera como solución definitiva, sumado a la titulación de las tierras. Tenemos a favor la historia porque demostramos que con el trabajo se puede construir una comunidad. Teniendo a un intendente bañadense, vamos a procurar tener todo eso para que la gente esté segura, legalmente, en el territorio. Más allá de eso, los bañadenses ya no estarían exigiendo nada al Municipio porque nosotros fuimos quienes realmente construimos las comunidades y teniendo esa seguridad de que en cada crecida ya no tendríamos que desplazarnos de la zona ayudaría a que la gente comience a trabajar mucho mejor por mejorar el barrio.

–El desbloqueo de listas fue cuestionado por desplazar a la mujer y posicionar a candidatos con recursos. ¿Creés que debe ser revertido?

–La experiencia de otros países demuestra que con el desbloqueo aumentan las candidaturas de narcos y favorece a la plutocracia. Creo igualmente que está bien que vivamos nuestra propia experiencia, pero debemos asegurar la participación de la mujer y limitar el gasto electoral privado para que la competencia sea en igualdad de condiciones. Creo que el TSJE debe ser más riguroso. Su sistema de fiscalización tiene que estar vinculado con Seprelad y el Ministerio Público.

–Las municipales revelaron una división en el Frente Guasu. ¿Por qué no se presentó una candidatura unificada? ¿Por qué no se apoyó a Johanna Ortega?

–En el Frente Guasu existe una figura que se llama la excepción. Los partidos integrantes pueden elegir en los momentos electorales ir por su propia cuenta a presentar una candidatura por fuera del Frente Guasu, no se da una división. La unidad progresista con la alianza Asunción para Todos no se dio porque el tiempo fue muy corto y no se pudieron agotar los debates ni el mecanismo.

–Eduardo Nakayama dijo que no hay coincidencias ideológicas con el Frente Guasu. ¿Se buscó dialogar con el liberal? ¿Por qué no apoyaron su candidatura?

–Se buscó con todos los demás candidatos y candidatas ese proceso de unidad sobre ejes programáticos. No se pudo dar con sectores como Patria Querida y el ala más radical del Partido Liberal que está representada por Eduardo. No se llegaron a concretar acuerdos debido a la actitud muy cerrada y además que él afirma que es un liberal conservador y públicamente manifiesta que tiene muchas diferencias con el Frente Guasu. Nosotros queríamos construir a pesar de las diferencias, ya que siempre se pudo coincidir en puntos claves con el Partido Liberal. En este caso no se pudo porque vemos que el señor Eduardo trabaja no de manera institucional, sino personal. No podemos estar en un proceso de alianza con la actitud de descabalgar. Representamos un proyecto de la gente y tenemos que hablar en igualdad de condiciones. Eduardo se equivocó al quererse imponer como un favorito. Igualmente, presenta la misma línea de Nenecho y este viene en la misma línea de Horacio Cartes en la privatización de los servicios públicos y eso nosotros vemos como un modelo que ya fracasó.

–¿Cuál es tu postura sobre las posibilidades que tiene Nenecho de ganar, ya que cuenta con estructura y financiamiento del cartismo?

–Siempre tenemos esa idea de que el que tiene dinero tiene más posibilidades y eso es así si no tenemos el elemento de la participación. Si salimos masivamente, la gente que está cansada, esa gente que salió en marzo a la calle porque se dio cuenta que la corrupción sigue imperando, vamos a llegar a la intendencia de Asunción.

–Como joven activista y líder, ¿qué crees que necesita Asunción para por fin encaminar su desarrollo?

–Debemos tener a personas de bien en lugares claves. En la Intendencia y en la Junta Municipal debemos elegir a personas con trayectoria y compromiso social para que se tenga esa visión tan necesaria de que la ciudad sea inclusiva, donde dé gusto vivir, que esté a la altura de una capital. Mientras sigamos eligiendo a personas que vienen con rostros nuevos, pero con prácticas antiguas, no vamos a tener resultado diferente. Nakayama y Nenecho tienen rostros nuevos pero representan a una política vieja.

–Fernando Lugo es el máximo referente del Frente Guasu y apoya tu candidatura. ¿Después de las municipales buscarán fortalecer nuevas figuras ya que la concertación no cuenta con figuras de arrastre después de Lugo?

–Fernando Lugo no solo es una figura fuerte en el Frente Guasu, sino que a nivel latinoamericano es reconocida y a nivel nacional es apreciada. Trasciende más allá de los partidos políticos, en una ciudadanía que vio que un gobierno con enfoque social realizó cambios trascendentales. Es un compromiso muy grande que una persona como él apoye la candidatura. Eso se da porque el Frente representa ese proyecto alternativo que confronta los intereses de los poderosos que otros partidos defienden. La línea es fortalecer al Frente Guasu.

–¿Cómo planificás financiar tu campaña por un lado y cómo pensás atraer al electorado ante la fuerza colorada y liberal?

–Nosotros siempre trabajamos sin recursos. Quienes venimos de los sectores populares y somos activistas sociales sabemos que el problema principal son los recursos, entonces le hacemos frente con autogestión y organización. Sabemos que los partidos tradicionales tienen mucho dinero por medio de padrinos. No tenemos miedo a esa propaganda de que si no tenés dinero no podés. A ese discurso político de derecha le respondemos con organización.

Entrevista a Luis Narvaja, candidato a intendente de Asunción.

Mientras elijamos a personas con rostros nuevos pero con prácticas antiguas, no tendremos resultados diferentes. Mientras elijamos a personas con rostros nuevos pero con prácticas antiguas, no tendremos resultados diferentes.
Eduardo se equivocó al quererse imponer como favorito. Además, presenta la misma línea de Nenecho y Horacio Cartes.

Luis Narvaja - Joven líder. El candidato más joven, con 32 años. Egresado de Filosofía de la UNA. Activista social en Bañados. Bombero. Fundador de JuvenSur, ex coordinador del Centro San Cayetano de CONIN y ex secretario juvenil de Cultura de la Unesco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.